Feijóo garantiza que este año los pacientes graves serán operados antes de 60 días

Sanidade premiará económicamente a los hospitales y a los médicos que mejoren su rendimiento quirúrgico y reduzcan el tiempo medio de espera de los casos más urgentes

 12:24  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Pilar Farjas, Alberto Núñez Feijóo y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera.  // Jorge Leal
Pilar Farjas, Alberto Núñez Feijóo y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. // Jorge Leal 

PAULA PÉREZ - SANTIAGO El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como reto para este año rebajar en un 20 por ciento la demora media de los pacientes con enfermedades graves para que sean operados antes de sesenta días –ahora la espera está en 75–. Para conseguirlo la Consellería de Sanidade ha incluido esta cláusula en los contratos de gestión que suscribe con los gerentes de los hospitales y de las áreas sanitarias, de manera que los centros que cumplan este objetivo serán premiados con una partida económica que podrán repartir entre los médicos en concepto de complementos de productividad. "Se trata de dar una sanidad óptima en el menor tiempo posible", explicó ayer Feijóo, que respaldó con su presencia la firma de los convenios que regirán la actividad sanitaria para este año.
El departamento que dirige Pilar Farjas se mantiene firme en su intención de reducir al máximo las peonadas. Su alternativa para reducir las listas de espera pasará por mejorar el rendimiento quirúrgico durante la jornada ordinaria. Si ahora los quirófanos sólo están operativos el 70 por ciento del tiempo, su meta es cerrar el año mejorando esta ratio hasta el 75 por ciento.
Tras su llegada a la Consellería de Sanidade, Pilar Farjas denunció el abuso que los médicos hacían de las peonadas –actividad que realizan en horas extraordinarias y por la que cobran pluses– y decidió restringir esta práctica a sólo aquellos casos que se consideren imprescindibles. El resultado es que la actividad quirúrgica por la tarde se redujo ya un 30 por ciento en el último trimestre del pasado año. La demora media para operarse, sin embargo, creció en 9,6 días, según el último balance presentado por el Sergas a fecha de diciembre de 2009.
Reducir los tiempos medios de demora sigue siendo, por lo tanto, una de las asignaturas pendientes para este año, aunque la Xunta ha decidido centrar sus esfuerzos en los casos más urgentes. Los pacientes "muy graves" aquejados de dolencias oncológicas, neurológicas o cardíacas (considerados Prioridad 1) ya son operados en unos 28 días de media. La Consellería de Sanidade se siente satisfecha con este avance y se ha propuesto mantener esta media durante este año.
El siguiente paso es reducir la espera de aquellos pacientes catalogados como "graves" o de Prioridad 2 –son los médicos los que deciden el incluir al paciente en una u otra categoría–. Ahora la espera es de 75 días y el objetivo para este año es reducir esta demora media a los 60 días.
Cada hospital se someterá a un seguimiento trimestral para comprobar si cumple los objetivos marcados. Las retribuciones a los facultativos estarán "vinculadas" al grado de cumplimiento del contrato que ayer se suscribió con los gerentes de hospitales y áreas sanitarias.
Otro de los objetivos que se marca la Xunta es que el 85 por ciento de los pacientes tengan su historia clínica informatizada para poder consultarla desde cualquier centro de salud. También se busca una reducción del gasto farmacéutico. Para ello el 85 por ciento de las recetas que prescriba el Sergas tienen que ser electrónicas y se pretende incrementar del 11 por ciento al 14 la prescripción de fármacos genéricos.
Además Sanidade premiará a los centros de salud que incrementen su capacidad diagnóstica evitando derivar pacientes a los hospitales.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009