El Concello de A Coruña ha revocado todos los reconocimientos a Francisco Franco y a otras 16 personalidades relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura franquista en cumplimiento de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Así, en el pleno celebrado ayer, se retiraron los títulos de Hijo Adoptivo y Predilectísimo de A Coruña, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco.

Además, se han revocado los títulos de Hijo Predilecto a José Millán Astray, Mariano Gómez-Zamalloa y Juan Canalejo, éste último también desprovisto del título de Concejal Honorario.

Por esta mismo acuerdo, a Camilo Alonso, Enrique Cánovas, José Castañón de Mena, Francisco Delgado, José Antonio Girón de Velasco, Rafael Hierro, José Ibáñez, Mohamed Ben Mizzian Bal Kasem, Pedro Nieto, Tomás Garicano, José Solis y José María Salvador y Merino les será retirado el reconocimiento de Hijos Adoptivos de la ciudad, mientras que Fermín Gutiérrez Soto y Luis Carrero Blanco perderán sus respectivas Medallas de Oro de la Ciudad.

Asimismo, en el transcurso de la sesión plenaria, los grupos políticos acordaron desestimar los recursos y reclamaciones presentados por cuatro particulares y por la Asociación Cultural y Deportiva de Veteranos de la Legión "20 de septiembre" contra el acuerdo del pleno por el que se aprobó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.