La regulación de la recogida de setas es una vieja reclamación de los propietarios de montes. La Asociación Forestal de Galicia (AFG),en la que se agrupan miles de dueños demontes particulares y de mancomún,lamenta el retraso que, según su director, Francisco Dans. Acumulan tanto esta como otras cuestiones "estratégicas" para el sector forestal. Como ejemplo, cita la futura de ley de montes, la norma en la que la Consellería de Medio Rural prevé incluir la regulación de los cotos micológicos y que ya había sido redactada por la anterior Xunta bipartita.

"El anterior Gobierno redactó la norma, nos la presentó a todos los implicados, y finalmente llegamos a un acuerdo y la ley llegó a la Xunta. Pero ahora la nueva Consellería ha empezado todo el proceso de cero", critica Dans, que además cree que la limitación en la recogida de hongos no debería incluirse en la ley de montes,"podría controlarse con un decreto, no hay por qué esperar a que se apruebe la ley". "La moda de salir a coger setas demuestra que,además de su potencial económico, es fundamental regular este recurso comouso social delmonte",indica.

Sobre el modelo que debería emplear la Xunta para controlar las excursiones de seteros a los montes, Dans apunta que la propia AFG ha colaborado en estudios y tesis universitarias que proponían establecer una cantidad límite de hongos recogidos: dos kilos por persona y día.Con todo, subraya que esas u otras limitaciones sólo funcionarían dentro de los terrenos previamente declarados como cotos micológicos por los propietarios o las mancomunidades. Es decir, la Xunta sólo establecería unos límites y normas generales para la producción micológica, pero sólo se aplicarían en los montes cuyos dueños hayan solicitado la creación del coto.