Freddy Queen, Jimi Hendrix, Jimmy Page o Eric Clapton fueron algunos de los guitarristas que le inspiraron para comenzar una carrera musical que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos de blues latino más destacados en la actualidad. Javier Vargas, fundador de Vargas Blues Band, se considera un autodidacta y asegura que las grandes enseñanzas las ha conseguido en la calle. Ayer estuvo en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo para explicar a los jóvenes su manera de entender la música y las bases de sus canciones, “temas centrados en el blues y el rock y con toques latinos”, describe.

“Transmito las vivencias personales a través de la música y ha aprendido en la calle y no en la escuela a tocar la guitarra”, afirma el músico nacido en Madrid y criado en latinoamérica.

Concibe el mundo del espectáculo como un camino duro y largo, “que no es sencillo ni para Madonna ni Mick Jagger”. “No todo el mundo está capacitado para seguir el ritmo de vida que nosotros llevamos”, explica. “Este trabajo te permite aprender cosas espirituales y conocerte a ti mismo”, añade.

Ha experimentado con la fusión de estilos musicales y no ha dudado en hermanar el flamenco y el blues para conseguir nuevos estilos. “Los músicos tienen que investigar, por eso es importante encontrar cosas mediante la fusión de diferentes estilos musicales”, reconoce Javier Vargas.

Género minoritario

Aunque no se escucha tanto como el pop o el rock, Vargas cree que el blues no se puede considerar un género musical minoritario. “A los jóvenes les encanta el blues y la guitarra eléctrica”, dice. “He tenido que hacer canciones más comerciales que se alejanse del blues para que sonasen más en radio, pero el blues es el árbol de la música y los otros estilos, los frutos de ese árbol”, añade.

Su principal consejo para los jóvenes es “que disfruten y se lo pasen bien con la música”. A su entender, la esencia es creer en uno mismo. “Cuando consigues disfrutar con una guitarra seguramente haya gente a tu alrededor que más tarde disfrutará con lo que tú le vayas a transmitir en una canción”, matiza.