El cocinero catalán Ferrán Adrià ha anunciado hoy en Santiago de Compostela que, a partir de 2014, su restaurante El Bulli será "una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro".

Adrià hizo este anuncio esta mañana en el Fórum Gastronómico 2010 "Las cocinas del Atlántico", que se celebra en Santiago de Compostela, con el fin de precisar las informaciones publicadas en las últimas semanas en torno a sus proyectos.

La Fundación El Bulli será "la de todos los amantes de la gastronomía de vanguardia: cocineros, sumilleres, profesionales de sala, gastrónomos, creativos pensadores o simplemente apasionados por nuestro sueño", dice una información facilitada por la organización del Foro Gastronómico que cita fuentes del restaurante de Cala Montjoi (Girona).

Según la misma información, la fundación será "un vivero de nuevas ideas y de nuevos talentos para ir juntos y de la mano más lejos todavía".

Anualmente, otorgará entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala que trabajarán con el equipo creativo de la propia Fundación El Bulli.

La fundación "no será una escuela" y el procedimiento de selección de sus becarios "será muy exigente y riguroso".

"Se trabajará de forma sinérgica con otras disciplinas como el diseño, el arte, la comunicación creativa. Perseguimos 'feedback', interrelación y proyección más allá del mundo de la gastronomía", señala la información proporcionada por El Bulli.

Además, se indica que la fundación de Adriá "será totalmente complementaria" con la Fundación Alicia, creada por Caixa Manresa y la Generalitat de Cataluña y dedicada a la alimentación y la ciencia.

Las creaciones gastronómicas fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la fundación, podrán ser degustadas cada año a partir de 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales, según precisa la información facilitada por El Bulli.

El espacio físico del actual restaurante, cuyo comedor se mantendrá intacto "dado su carácter emblemático", será acondicionado para poder atender estos nuevos proyectos, y contará con una sala para audiovisuales y una biblioteca.