Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, celebrará su quinta edición desde hoy, 17 de febrero, al domingo 21 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales --dos de ellas murcianas--, reforzando su compromiso con el arte español contemporáneo y renovando su apoyo a los artistas y galerías jóvenes de España.

"Queremos reforzar nuestro carácter complementario y contribuir para que Madrid sea la capital internacional del arte durante el mes de febrero", afirmó Gema Lazcano, directora de Art Madrid, respecto a otras ferias que suceden en el mismo mes, como ARCO. Lazcano destacó que Art Madrid se diferencia de las otras ferias por su carácter "comercial" de estar dirigida especialmente al coleccionista de arte contemporáneo y, sobre todo, por priorizar el arte contemporáneo español en su oferta. Dicha apuesta se sustancia en el dato de que el 90% de las 65 galerías presentes en esta edición son españolas. Cifras que convierten una vez más a Art Madrid en la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes y también la que contiene una mayor proporción de galerías españolas.

En este sentido, la directora de Art Madrid denunció que "las instituciones españolas deberían hacer un esfuerzo para promocionar el arte contemporáneo español", explicando que "los museos nacionales compran obras de artistas internacionales que muchas veces tienen una calidad inferior a la de artistas expuestos en galerías". "Los museos siguen comprando sin visitar las galerías españolas, eso no sucede en ningún país del mundo", lamentó.

Picasso, Miró y Warhol

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se convertirá en un museo vivo donde se podrán ver reunidas piezas de más de 440 artistas de todo el mundo, desde grandes maestros de la vanguardia histórica, como Picasso, Miró, Vasarely, De Chirico, Sonia Delaunay, Arman, Bonifacio, Torres-García o Le Corbusier; o de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Richard Serra, Wilfredo Lam, Francesco Clemente, Botero, A. R. Penck, Julian Opie, Schnabel o Gerhard Richter, entre otros.

También figurarán algunos de los grandes nombres del arte español contemporáneo, como Tàpies, Antonio López, Canogar, Palazuelo, Torner, Arroyo, Chillida, Equipo Crónica o Miquel Barceló, entre otros muchos, o las nuevas generaciones: Evru-Zush, Verbis, Plensa, Carmen Calvo, Eva Lootz, Gonzalo Sicre, Pérez Villalta o Francisco Leiro. Por último, un año más, la feria acoge grandes nombres de la fotografía contemporánea, como Chema Madoz, Thomas Ruff, Thomas Struth, Rax Rinnekangas, Marcos López, Alberto Schommer o artistas emergentes (Gabriel Brau, Luis Vioque, Diego Opazo, Mario de Ayguavives, Germán Gómez, Xurxo Gómez-Chao, entre otros.

Las galerías que acudirán a la próxima edición de Art Madrid proceden de trece Comunidades Autónomas: Madrid (17), Aragón (9), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (6), Galicia (4), Baleares (4), Murcia (2), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Castilla y León (2), Cantabria (1), Canarias (1). En Art Madrid 2010 estarán presentes, además, otras 6 galerías internacionales (4 europeas y 2 latinoamericanas), procedentes Portugal, Francia, Colombia y Cuba.

Por otro lado, la feria se encuadra dentro del Programa Oficial para la celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos. Por este motivo, contará con un espacio exclusivo dedicado a esta celebración, con la exposición 'Residentes: Artistas Latinoamericanos en España', que mostrará la obra de once artistas emergentes latinoamericanos que realizan su trabajo en España y que proceden de Argentina, Colombia, Chile y México. La muestra está producida conjuntamente por Art Madrid y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, con la colaboración de las Embajadas y Agregadurías Culturales de los respectivos países.

"Depuración del mercado"

Asimismo, Art Madrid acogerá, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte emergente, integrado en el programa 'Young Art', que integra a las galerías y los artistas más jóvenes.

Como novedad, Lazcano destacó la creación de la 'Colección Art Madrid de Obra Unica sobre Papel' con el intento de reunir la obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada y realizada en los últimos 40 años. Dentro de la misma tendrá cabida, por tanto, cualquier técnica pictórica sobre papel, exceptuando las de reproducción gráfica.

Pese al descenso de galerías (nueve menos que en 2009), justificado por Lazcano como una "depuración del mercado" por "obras más selectas", la directora de Art Madrid reveló que el evento espera recibir cerca de 40.000 visitantes, número alcanzado el año pasado, y mantener los 20 millones de euros en venta de la última edición. "Este año tenemos menos galerías, pero un día y medio a más", detalló, añadiendo que las cotizaciones del arte han subido un 1,2 por ciento en 2009, y que en el caso del arte contemporáneo el ascenso fue de 2,1 por ciento.