Luz Baños Rodríguez, Isabel Losada Alén y Emilio Resúa Torres representarán a Vigo en la final del I Concurso Gallego de Cocina Familiar "Las recetas de tu vida" que se celebrará el próximo sábado, día 20, en Santiago coincidiendo con el comienzo del Fórum Gastronómico Internacional Santiago 2010.

Luz Baños Rodríguez concursó con la receta "Lomos de merluza souflé sobre cama de tomate y pimientos en salsa", Emilio Resúa Torres presentó el plato "Empanada de la tía Emilia" e Isabel Losada Alén "Filloas de mi abuelo".

Diez semifinalistas, todos no profesionales de la cocina, participaron en esta prueba local, que se celebró en El Corte Inglés de Vigo, y que tuvo a los restauradores José Solla, de Casa Solla; Carmiña Valverde, de El Mosquito; Xosé Cannas, de Pepe Vieira; Jaime López, de El capitán; Camilo Barreiro, experto cocinero; José Pérez Carrera, jefe de cocina de El Corte Inglés de Vigo, y Fernando Franco, periodista.

Los tres finalistas vigueses competirán el próximo sábado con los otros seis finalistas gallegos: tres de A Coruña y tres de Santiago, elegidos también ayer en los respectivos centros comerciales. Los finalistas coruñeses son María Isabel Álvarez Escuredo, con "Habas frescas de Carballo con calamares de la ría"; María Jesús Rivas con •Chupito de berberechos con nata infusionada al azafrán", y Eusebio Álvarez García con "Salteado de pulpo y codillo de lacón con pisto". Por parte de Santiago competirán Cristina Corral Vázquez, con "Rollitos de pulpo"; Susana Rey Hórrea, de "Filloas rellenas de salmón y almejas", y Ana Rubio Santamaría con "Arrollado dulce de castañas".

En la final de Santiago, los concursantes seleccionados en cada una de las tres ciudades deberán presentar la receta ganadora en la semifinal local. De las nueve recetas participantes, el jurado otorgará tres premios: mejor receta, receta más original y mejor receta del mar. Los premios serán: un cheque regalo de 1.000 euros (receta ganadora), un viaje de un fin de semana a Londres para dos personas (receta más original) y un arcón congelador lleno de productos Pereira (mejor receta del mar).