ANA SAÁ - VIGO
Propone una mujer vanguardista en un ambiente enxebre, vestida con un traje regional renovado y con vieiras o zuecos como complementos. La porriñesa Sofía Couceiro se ha inspirado en el Camino de Santiago para crear una colección que podría llevarla a París. La modista es la única gallega candidata al Premio Nacional a la Moda en la 21 edición para jóvenes diseñadores, que se dará a conocer el 11 de marzo en Madrid en el marco de la II Edición del Fashion Maratón Perfect Profiley. Además del resconocimiento el ganador presentará sus propuestas en el Salón Prêt-à-porter de París en septiembre.
Trabaja cinco días al mes en Segovia como militar de tropa y marinería y después se dedica a coser en su taller para clientas particulares. "De cara al público hago encargos para bodas o el Rocío, pero cuando te presentas a un concurso las propuestas son más vanguardistas y poco vendibles porque explotas en bruto tu imaginación", asegura Sofía Couceiro, que con 12 años creó su primera chaqueta. "No valoro esa creación como un diseño, pero sí es cierto que ya apuntaba maneras", explica.
Reconoce que su gran pasión es la moda y John Galliano, el diseñador que toma como referencia. "Lo que más me fascina del mundo de la moda es el diseño, llevar la innovación a propuestas raras y especiales sin perder cierta elegancia ni llegar a lo carnavalesco", dice.
Aunque le gusta experimentar con los colores y los tejidos, la originalidad y los volúmenes siempre se mantienen en sus prendas. "Me gusta la renovación de las creaciones para confeccionar prendas de ensueño y vanguardistas", afirma. "La ropa que se lleva por la calle tiene que ser cómoda, pero en la pasarela se compite en originalidad", añde.
Así, la colección que presentará del 9 al 11 de marzo en Madrid toma los trajes regionales gallegos como base para crear prendas "de película". Juega con las formas y los volúmenes, los tonos color tierra y el encaje de Camariñas. El Museo del Traje acogerá, el día 11, la gala del Premio Nacional a la Moda para jóvenes diseñadores. "Lograr este premio me permitiría dar el gran salto para poder seguir el hilo como diseñadora de moda", matiza.
Por otro lado, el espacio de Moda Shopping contará con otra gallega, Denisse, que junto a otros diseñadores mostrará sus trabajo en los desfiles diarios del 9 y 10 de marzo.