Dato: el 84 por ciento de las mujeres gallegas encuestadas en el último estudio sobre calidad sexual, realizado por el Círculo de Estudio de Anticoncepción, asegura sentirse “satisfecha” con la calidad de sus relaciones sexuales.

Reacción de los expertos: sonrisas incrédulas, miradas de resignación y argumentos que echan por el suelo las optimistas cifras.

Reacción en la calle: sonrojo ante la pregunta, timidez, negación a contestar, bromas y, en un arranque de sinceridad, muchos comentarios en contra de las estadísticas.

Preguntas: ¿Exageran las mujeres? ¿Han cambiado realmente tanto las cosas como las encuestas dan a entender? ¿Están realmente las mujeres satisfechas con su vida sexual? ¿Se han eliminado todos los prejuicios?

Con el estudio en la mano, salimos a la calle a preguntar a las mujeres gallegas, expertas en sexualidad y referentes en distintos ámbitos, sus opiniones. Muchas mujeres prefieren no contestar y otras, aunque aportan sus opiniones de un modo general, rehuyen a hablar sobre sí mismas porque advierten que mucha gente confunde su personaje en televisión o sus novelas con su propia vida.

Mujeres gallegas como las actrices Teté Delgado y Cristina Castaño, la cantante Silvia Superestar, la escritora María Xosé Queizán, la diseñadora Olga Santos y las expertas en sexualidad Beatriz Suárez Briones y Chis Oliveira dan la cara y nos ofrecen un panorama que, en general, dista de este nuevo estudio, uno de los análisis más amplios realizados en España sobre estos temas.

Entre los datos más llamativos de este estudio se encuentran los altos porcentajes de satisfacción sexual. El 75% de las mujeres encuestadas en Galicia (lo que representaría a unas 700.000 mujeres gallegas) creen que la calidad de su vida sexual es “muy buena” o “bastante buena”. Consideran que la buena vida sexual mejora notablemente su salud. Además, el 84% de las encuestadas se consideran “satisfechas” con la calidad de sus relaciones sexuales.

Entre las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos, son las usuarias del anillo mensual (85%) las que en mayor número afirman tener una buena calidad de vida, seguidas de las que utilizan preservativo (78%) y la píldora (76%).

Tal es el valor que las mujeres del estudio dan al sexo (le ponen un 7,2 de nota media) que tan sólo colocan por encima de él a su familia (8,2) y a sus amigos (7,9). En una escala de valores, lo sitúan por encima de su salud (7,1), su situación laboral (6,6) y su situación económica (5,9). En concreto, que ni la crisis ni el paro se comparan a una buena noche de placer.

Conclusión: el sexo no deja indiferente a ninguna mujer y las mujeres cada vez más buscan satisfacer plenamente su deseo sexual sin los prejuicios y desigualdades de antaño. Sin embargo, aunque a menudo se sientan decepcionadas en la cama, prefieren mantener alta la autoestima de sus parejas. El placer femenino tiene aún mucho que decir.

Las sex shops y los espectáculos se abren al mundo femenino

El placer femenino también es un negocio. Las tiendas de productos eróticos y los salones especializados en el sexo que proliferan por toda España no cierran los ojos a esta realidad y cada vez adaptan más su formato a los gustos femeninos. La sex shop viguesa “El país de las maravillas” es un ejemplo del cambio. “Huimos de la imagen burda de estas tiendas, la de los vibradores enormes y las muñecas hinchables, que no atrae a las mujeres, y ofrecemos juguetes mucho más sutiles, con un toque de diseño”, describe el gerente, Gonzalo Simón. En la misma dirección se inauguró recientemente en A Coruña “Dos rombos”, un establecimiento erótico, pequeño y elegante, dirigido al público femenino. La ciudad herculina celebra del 5 al 7 de marzo el II salón erótico Eros Galicia, en el que apuestan definitivamente por atraer a la mujer. “Son cada vez un público más numeroso en este tipo de eventos; entran solas a las sex shops y reivindican la parte más lúdica del sexo”, aseguran los organizadores del evento. Especialmente para ellas han preparado sesiones de tapper sex (muestra de artículos sexuales que gozan de gran éxito), asesores sexuales y clases de striptease.