Médicos del Hospital madrileño Puerta del Hierro-Majadahonda han realizado con éxito el primer trasplante del mundo de pulmones recuperados "ex vivo" (fuera del cuerpo) procedentes de un donante por parada cardiaca. El paciente, un hombre de 61 años, sufría un ensifema pulmonar y actualmente evoluciona muy favorablemente.De momento, en el Puerta del Hierro se realizaron dos intervenciones de este tipo, la primera de ellas a final de año, y ambas en pacientes con enfisema pulmonar. En los dos casos, los enfermos evolucionan favorablemente.

La técnica "ex vivo" consiste en el uso de una tecnología con la que se reproducen las condiciones del cuerpo humano, con circulación y ventilación, una temperatura de 37 grados y un metabolismo normal, como si anduvieran dentro del receptor del trasplante. Una vez fuera del cuerpo, una solución (Steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones ´respiran´ gracias a un aparato como los que se emlean en las intervenciones con anestesia general.

Los médicos que participaron en esta operación, los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, explicaron que de este modo se puede evaluar el estado de los pulmones donados con precisión y fiabilidad. Así, es factible comprobar durante un periodo habitualmente de cuatro horas prolongable teóricamente hasta las 24 horas, cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor.

La intervención no se llevó a cabo hasta que se haya asegurado que los pulmones van a funcionar de manera correcta. "De esta forma se puede dar al receptor un órgano adecuado a sus necesidades", precisó el doctor Moradellos.

La aplicación de este sistema tiene una segunda ventaja, y es que la solución ´Steen´ utilizada en la reperfusión permite recuperar los pulmones con edema o encharcamiento provocados por la muerte cerebral del paciente.