Un total de 94 animales fueron abatidos ayer en la VII Copa de España de Caza del Zorro celebrada en el municipio lucense de Portomarín, según informaron fuentes de la Federación Gallega de Caza. Unos 200 activistas de la Fundación Equanimal y otras organizaciones sabotearon este torneo tocando silbatos para ahuyentar a los animales. Asimismo, los cazadores fueron acusados de "asesinos" en pintadas efectuadas en los alrededores de los puntos donde se disputó el torneo cinegético.

Según destacó Equanimal, el sabotaje resultó "un éxito", ya que consiguieron "impedir la muerte de muchos zorros a manos de los cazadores". Este es el cuarto año consecutivo en el que entorpecen el desarrollo del torneo.

En la competición participaron unos 1.100 cazadores que además de los zorros apresaron o avistaron otros 187 animales, convirtiéndose en el campeonato en que "más capturas" se efectuaron, apuntó el presidente de la Federación Gallega de Caza, José María Gómez Cortón.

Gómez Cortón lamentó que hubiera algunos incidentes, aunque resaltó el ambiente de "normalidad" del trofeo, que en anteriores años acabó con serios enfrentamientos entre cazadores y ecologistas. La Guardia Civil denunció a miembros de dos grupos de ecologistas por haber entorpecido la labor de los cazadores en los montes de Lousada y Vilariño, en los municipios lucenses de Guntín y Portomarín, respectivamente, aunque un alto cargo de este cuerpo aseguró que este año "estuvieron más pacíficos que en otras ocasiones".

Una cuadrilla de la provincia de A Coruña fue la ganadora de esta edición al capturar cinco zorros en una día de campeonato que discurrió por unas 100.000 hectáreas de monte de la provincia de Lugo y con la localidad de Portomarín como centro neurálgico.