La película “Celda 211”, del director Daniel Monzón, su protagonista Luis Tosar y Lola Dueñas, actriz principal de “Yo, también”, fueron los triunfadores de la noche en la XV edición del Premio Cinematográfico José María Forqué, celebrada la noche del jueves y que cada año reconoce el valor y la calidad de las mejores producciones del cine español.

La actriz Belén Rueda entregó el galardón a mejor película a “Celda 211”, dirigida por Daniel Monzón, en una categoría en donde competía con “Ágora” (Alejandro Amenábar), “El baile de la victoria” (Fernando Trueba), “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella) y “Yo, también” (Antonio Naharro y Álvaro Pastor). El premio lo recogió el propio director y la productora gallega de Vaca Films Emma Lustres.

Asimismo, el premio a la mejor interpretación masculina, entregado por la cineasta Gracia Querejeta, recayó en el gallego Luis Tosar, protagonista de “Celda 211”, quien se impuso a sus colegas Marc Soto, nominado por “Petit Indi” (Marc Recha), y Ricardo Darín, por “El secreto de sus ojos”. “Es el primer premio que recibo por un trabajo que me está reportando muchísimas alegrías y quiero compartir con todos mis compañeros de este sector cojonudo y maravilloso”, proclamó Tosar.

Por su parte, la actriz Lola Dueñas se llevó el premio a la mejor interpretación femenina, que le fue entregado por el director Javier Fesser. La protagonista de “Yo, también” se impuso a Leticia Herrero, nominada por “Gordos” (Daniel Sánchez Arévalo), y a Nausicaa Bonnín, que da vida a Léa en “Tres días con la familia” (Mar Coll).

La mayor producción cinematográfica de animación que se ha realizado en España hasta la actualidad, “Planet 51”, dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, fue galardonada con el premio al mejor largometraje de animación.

Medalla de Oro

A su vez, Enrique Cerezo entregó la Medalla de Oro del colectivo al productor gallego de Filmax Julio Fernández, en reconocimiento a toda su trayectoria y su dedicación al mundo del cine. “Quisiera reivindicar la figura de los productores, personas emprendedoras y con una gran capacidad de trabajo que hacen posibles las películas”, declaró.

El acto, con números musicales homenaje a Michael Jackson, encaró su recta final con las palabras de Cerezo, que aprovechó su alocución para reclamar medidas contra la piratería, “un lastre que hipoteca el desarrollo de la industria cultural”.

La gala fue presentada por la modelo Mar Flores y el cómico Alex O’Dogherty. El broche de la velada corrió a cargo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que quiso dar “gracias” por “un buen día para el cine español”. “Ha sido un año muy intenso, pero ha valido la pena”, aseveró.