Un enigma y un secreto celosamente guardado durante siglos en el Códice Calixtino. Ese es el punto de partida del director compostelano Pablo Iglesias en su película “La sinapsis del Códice”, un documental ficcionado que recorre el posible itinerario de la misteriosa Gildeberta de Flandes, la única mujer peregrina citada en el Codex Calixtinus (siglo XII), y que según sus investigaciones podría ser la mítica religiosa Hildegard Von Bingen. La película, que Iglesias presenta como “un homenaje a la mujer peregrina”, se estrenó ayer en Santiago con la presencia de algunos de sus protagonistas.

Sara Casanovas -que no asistió a la presentación por la mañana pero sí llegó al estreno por la noche en el Hostal de los Reyes Católicos- encabeza el reparto, que completan grandes actores como Miguel de Lira, Sergio Pazos, Oscar Jaenada, Hugo Silva y la top model alemana Tessa Leoni Bergmeir. La poetisa Yolanda Castaño y el aclamado Luis Tosar ponen las voces en off en la película. Los fans de los actores Hugo Silva y Oscar Jaenada que se acercaron anoche a la Plaza del Obradoiro en busca de un autógrafo tuvieron que irse con las manos vacías porque ninguno de los dos acudió al estreno ya que Hugo se encuentra rodando en Bogotá y Jaenada tampoco pudo dejar su trabajo. Tosar, a las puertas de los Goya y con innumerables compromisos por su éxito en “Celda 211”, tuvo que regresar antes del pase a Madrid para la entrega de los premios José María Forqué.

La película se rodó el verano pasado durante 25 días en diversas localizaciones de París, Madrid, Fisterra y a lo largo de los principales enclaves del Camino Francés, entre Saint-Pierre-en-Port y Santiago de Compostela.

Multilingüismo

Los actores y participantes en el largometraje (hay más de 150 personajes de la vida real, interpretándose a sí mismos, como clérigos, canónigos, hospederos, peregrinos de diferentes nacionalidades, restauradores y artesanos) combinan en él el gallego, el castellano, el inglés, el francés y el alemán, por lo que el director hizo dos versiones, una en castellano y otra doblada en gallego, ambas con subtítulos.

“El germen de la historia comenzó en 2005, cuando peregriné a Lourdes con mi padre y realizamos la vuelta por el Camino Francés”, relata Iglesias. El director destaca además la innovación visual de la película, entre la ‘nouvelle vague’ y el dogma danés tintado a lo Andy Warhol. “Quisimos que la cámara fuera un personaje más, como un caminante, para que el espectador sienta la historia más cercana”, apunta. Juega además con distintas texturas que dan a la película el deseado halo de misterio.

Todo ello lo combinó con música electrónica mezclada con cánticos gregorianos, para dar vida a un guión que, en vez de seguir la estructura clásica de principio, nudo y desenlace, consta de nueve actos con este clímax en cada uno de ellos.

Luis Tosar, que reconoció no haber visto la película, aseguró sin embargo que es un “acto de fe absoluto” en el director, porque no la vio, al igual que el resto del reparto, pues terminó de montarse ayer por la noche.

Yolanda Castaño, por su parte, destacó el arduo trabajo desempeñado por muchas mujeres al recorrer estos senderos que les estaban vedados, no sólo los de peregrinación, sino también los del pensamiento, mientras que la modelo Tessa Bergmeier recordó de Gerberga de Flandes su fortaleza y talento.

“Quisimos reivindicar el papel de la mujer en el Camino de Santiago. Hay muchas más mujeres buscando la espiritualidad del Camino que hombres”, aseguró Iglesias.

La película cuenta ya con la complacencia del Xacobeo pues, según su director, Ignacio Santos, “ensancha el camino audiovisual gallego y dota de modernidad al Códice Calixtino.” Por el momento, Iglesias encomendó el largometraje al Apóstol por mañana, “para que le dé un buen camino”.

El estreno se complementa con la edición de un libro, un DVD para su distribución mundial y su presencia en festivales nacionales e internacionales.