REDACCIÓN - SANTIAGO
La edición de una guía que incluye información práctica sobre las fiestas de Carnaval de Ourense, reconocidas por sus valores etnográficos y festivos, así como las posibilidades de alojamientos y transporte son algunas de las principales novedades la próxima edición del "Entroido Ourensano", que fue presentado ayer en Santiago por el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el de Cultura y Turismo, Roberto Varela, como muestra de apoyo de la Xunta a esta cita de inmenso valor etnográfico.
Roberto Varela presentó el programa turístico de los carnavales como "una de las manifestaciones populares más importantes del invierno en el interior de Galicia que destacan sobre el gran acerbo cultural gallego".
"Los carnavales de Ourense contienen singularidades que los convierten en elementos únicos de una fiesta casi universal y cuentan con un amplio prestigio en su conjunto por sus valores etnográfico y festivo", dijo.
Dentro del paquete turístico también destaca el denominado "Entroidobús", un sistema lanzado en colaboración con la Dirección Xeral de Mobilidade, que incluye 7 líneas diferentes de autobús, que recorrerán gran parte del territorio orensano de manera gratuita para el visitante.
Este nuevo programa turístico de los carnavales de Ourense, que ya fue presentado en Fitur, es una iniciativa que pretende conseguir que los visitantes puedan participar de manera activa en los cinco carnavales de Ourense declarados de interés turístico: Xinzo de Limia, Laza, Verín, Viana do Bolo y Manzaneda.
En su intervención, Alfonso Rueda aseguró que "la riqueza cultural y el valor etnográfico y festivo" de los carnavales de Laza, Manzaneda, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia merecían una atención especial.