Jessica Stockholder, Manuel Caeiro, Gil Heitor Cortesão, Albano Afonso, Manuel Vilariño, Yves Opperheim y Helmut Dorner son solo algunos de los nombres que han pasado a formar parte de la colección de pintura contemporánea de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. La institución ha invertido en la feria Espacio Atlántico, que el pasado fin de semana se celebró en Vigo, más de 300.000 euros en 21 obras de 18 artistas diferentes.

"La sólida colección que estamos creando nos permite traer lo mejor de la pintura contemporánea internacional a Galicia y acercar los mejores valores del arte gallego al mundo", indicó José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié. "Con esta acción lanzamos un claro mensaje de apoyo institucional a galerías, a artistas y a todo el sector del arte contemporáneo en Galicia con una visión universal", añadió.

De las nuevas adquisiciones destaca una serie de obras capaces de combinar la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura con la presencia física de la escultura hasta situarse en la intersección de la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura, en lo que los expertos han denominado pintura expandida. Es el caso de la reconocida artista norteamericana Jessica Stockholder, una referencia ya histórica en esta tendencia, así como las obras de conocidos artistas como los portugueses José Pedro Croft y Gerardo Burmester.

Por otro lado, otras obras adquiridas evidencian como en la posmodernidad el género pictórico tradicional se ha reformulado radicalmente y la pintura como concepto ha asimilado su carácter híbrido y polisémico hasta el punto de que la pintura se ha reencarnado en otros medios o soportes como la fotografía. En ese sentido destacan fotografías pictóricas de autores importantes de la escena española contemporánea como Pintura-Fuirosos de Perejaume, el tríptico El despertar de Manuel Vilariño o Malezas de Ignasi Aballí, que remite al universo de Pollock.