REDACCIÓN/G.R. - VIGO/PALMA
La viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño, recurrirá la sentencia que determina que el Nobel de Literatura perjudicó los derechos de su descendiente, el catedrático Cela Conde, y que éste debe ser compensando con 5,2 millones de euros.
Según indicaron fuentes del entorno de la viuda del escritor, Marina Castaño, nombrada por Cela en su testamento "heredera universal", se encuentra "muy tranquila" y confía en que ganará el pleito en otra instancia.
La resolución dictada por el juez Juan José Escalonilla Morales, del Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid, no es firme y la viuda dispone de un plazo de cinco días para presentar una apelación.
El caso podría acabar en el Tribunal Supremo, según ha afirmado Miquel Capellà, abogado de Cela Conde. La demanda de Cela Conde iba dirigida contra Marina Castaño, las sociedades mercantiles Palabras y Papeles S.L. y Letra y Tinta S.L., y la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia. El juez entiende que las citadas sociedades deben devolver al hijo del autor de La familia de Pascual Duarte casi cuatro millones de euros –3,93 millones de euros–, mientras que a la Fundación Camilo José Cela se le condena a pagar una parte de los bienes donados por el escritor en su día, hasta alcanzar la cantidad de 1.180.000 euros.
La sentencia no determina los bienes que tendrá que recibir Cela Conde, porque antes será necesario un peritaje que se haría "en la hipotética fase de ejecución de sentencia", ha indicado el abogado de Cela Conde, quien inició el proceso legal por la herencia en 2002, al poco de morir su padre, cuando se supo que el Nobel le había dejado a su hijo como único legado la obra El cuadro rasgado de Joan Miró, con un valor fijado en 100.970 euros, a pesar de que Cela aseguraba que el lienzo tenía "un valor incalculable".
El juez sostiene que Castaño y Cela crearon un entramado legal de empresas "pantalla" para burlar el pago de la legítima en concepto de derechos de autor.