Cibeles Fashion Week, la pasarela de moda más destacada de España y una de las más importantes del mundo, no contará en febrero con las propuestas de los diseñadores ganadores de los premios de la pasada edición, los gallegos José Castro y Amai Rodríguez. Ambos confirmaron ayer a este diario que declinan acudir a la cita por falta de apoyo institucional y económico a sus proyectos.

Desfilar en Cibeles supone reconocimiento, publicidad pero también obliga a invertir mucho dinero. Sólo asegurarse un espacio en la pasarela Cibeles obliga a desembolsar una cuota de más de 5.000 euros, recuerda José Castro. A esta cuantía, se deben sumar la contratación de la gente del taller para la elaboración de las prendas; la adquisición de las telas; el traslado de los estilismos hasta Madrid; la manutención y estancia en la capital así como la parafernalia agregada a la ropa del desfile.

Para los participantes en la pasarela El EGO, la Cibeles alternativa que se celebra en las mismas fechas arropada por la Fashion Week, mostrar su moda también resulta caro.

"La cuantía del premio recibido –un total de 6.000 euros ganados por presentar la mejor colección de El EGO en la anterior edición– suple bastante pero no todo el gasto que debería realizar", explica Amai Rodríguez, joven vecina de Poio (Pontevedra).

No obstante, la joven diseñadora formada en la Escuela Superior de Moda de Galicia (Esdemga) de la Universidad de Vigo, reconoció que "si hubiera recibido el dinero del premio a tiempo, quizás si hubiese participado". Las bases establecen que desde la concesión del galardón hasta que se cobre pueden transcurrir 90 días, un periodo demasiado largo entre una edición y otra para sufragar los gastos y desarrollar una colección de calidad y a lo grande como la última presentada por Amai en Cibeles.

José Castro, oriundo de A Cañiza, agrega que "hay una crisis y se nota. No hay ayudas para mantener el proyecto en Cibeles. Cada vez, se limitan más las ayudas... Yo acabo de comunicar ahora mismo que no acudiré a Cibeles", explicaba ayer a última hora de la mañana.

Castro aprovecha para lanzar una pulla a los poderes políticos de Galicia. "Deberían pensar porqué los dos gallegos ganadores de los desfiles de Cibeles no estarán este año ahí. En la organización, se sorprenden cuando les decimos que en esta comunidad no nos conceden ninguna ayuda para participar", indica.

Respecto a la nómina de diseñadores que, finalmente, saldrán a Cibeles, la página web del certamen de moda seguía sin mostrar ayer el listado completo de creadores, a pesar de faltar sólo un mes para que la cuarta pasarela más ansiada del mundo muestre el esplendor y originalidad de sus propuestas.