Alguno podría pensar que Barack Obama ha decidido compaginar su cargo como presidente de Estados Unidos con la carrera de modelo si se observa la enorme valla publicitaria que la compañía de ropa Weatherproof exhibe en pleno corazón de Nueva York, en Times Square, pero nada más lejos de la realidad y de ahí el mayúsculo enfado que ha mostrado la Casa Blanca. No es la primera vez, y probablemente no sea la última, que una firma emplea sin permiso la imagen de un personaje público para publicitarse. En junio de 2009, la compañía aérea de bajo coste Ryanair utilizó la imagen de la reina Sofía, también sin autorización, en un anuncio en el que le agradecía haber viajado con esta aerolínea, algo que un año antes hizo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni.

En el caso de Weatherproof, la firma ha utilizado una fotografía de Obama durante su visita a China en la que aparecía con un abrigo de la marca para promocionar lo que han denominado "la chaqueta Obama". El presidente de EE UU se ha convertido en un "líder en cuestiones de estilo", según reza este anuncio.

Weatherproof encontró un "filón de oro" en la decisión de Obama de usar una prenda de la firma durante su reciente viaje a China, el pasado noviembre, y ha colodado esa imagen en un lugar tan visible como Times Square.

En la valla doble, con uno de los lados más largo que el otro, que puede ver desde varios puntos de Times Square a Obama que aparece enfundado en una chaqueta negra con las manos en los bolsillos, expresión sonriente y la Muralla China como telón de fondo.

La Casa Blanca se ha quejado de que el anuncio parece dar a entender que Obama respalda el producto, lo que no es cierto, y exigte a Weatherproof que retire la valla. Mientras tanto, los curiosos se agolpan frente el emblemático edificio y la noticia recorre medio mundo. Una publicidad de lo más rentable y más teniendo en cuenta que se trata de la familia Obama, de la que se han fabricado hasta muñecos.