La subasta benéfica organizada por Novas Xeracións para ayudar a los Reyes Magos a comprar regalos a todos los niños gallegos ha sido un "éxito rotundo". Así calificó ayer la presidenta de las juventudes del PP en Galicia, María Seoane, la puja online que en sólo tres días (y a falta de unas horas para que se cerrase la subasta) consiguió recaudar 3.000 euros por los nueve artículos donados por líderes del partido y del Gobierno gallego. Eso sí, la mayor parte de las ofertas y del dinero lo acaparó un solo artículo: la cena privada con el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El precio de la cena, que se celebrará"cuanto antes"en la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío (Santiago), se multiplicó por quince en menos de tres días,desde que se publicó la subasta en Ebay el pasado sábado con un precio de salida de 100 euros hasta los 2.470 que ofrecía el último pujador a última hora de ayer, a falta de tres horas para que se cerrase la subasta.

En cuanto conozcan al ganador de esta puja, Novas Xeracións coordinará con él y con Feijóo la fecha, el menú ("por si es vegetariano, o por si no puede comer algún alimento", dice Seoane), el protocolo y los detalles de seguridad que implica un encuentro en la residencia oficial del presidente de la Xunta.Eso sí,desde la organización juvenil advierten de que la cena es sólo para una persona,"a no ser que se trate de una pareja muy celosa".

Seoane justificó el hecho de que la cena se celebre en la residencia presidencial de Feijóo, asegurando que"no debería haber problema,al tratarse de algo benéfico"."Además,Novas Xeracións pagará el menú y correrá con todos los gastos", añade. En cualquier caso, habrá que esperar hasta hoy para saber quién pagó más de 1.400 euros por cenar con Feijóo.

La presidenta de Novas Xeracións, María Seoane, se confesó ayer "más que satisfecha" con los resultados de la subasta ideada por la organización para "ayudar a los más necesitados" en las fiestas navideñas." La idea se nos ocurrió durante una reunión, porque queríamos hacer alguna actividad benéfica por Navidad. Primero pensamos en hacer una subasta presencial, pero luego pensamos en internet,y está dando resultado", recuerda Seoane, que además valora la respuesta que les dieron los políticos a los que propusieron participar:"Cuando le propusimos a Feijóo lo de la cena,dio el sí de inmediato y sin condiciones.Y Rajoy sólo tardó un día en enviarnos su corbata y su portapuros".

"La respuesta de la gente también ha superado todas nuestras expectativas", dice Seoane, que además subraya que la mayoría de las pujas se hacen "cuando están a punto de cerrarse".Y es que, al margen de la cena con Feijóo (que al cierre de esta edición 44 pujas realizadas por 12 usuarios diferentes), y de la corbata de Rajoy (que a última hora de ayer se vendía por 275 euros después de cinco pujas), el resto de artículos —unos zapatos de Beatriz Mato, bolígrafos donados por Pilar Rojo y Rosa Quintana, el móvil que Alfonso Rueda usó en la campaña electoral de las autonómicas, dos cuadros pintados por Samuel Juárez y una escultura de Agustín Hernández— sólo tenían una o dos pujas ayer. Sea como sea, todo lo recaudado se destinará a loscentros de menores de la Xunta,Cáritas y Cruz Roja.