Personajes extraordinarios: gitanos, princesas mora. endemoniados y cabalistas desfilan por las páginas de “El manuscrito encontrado en Zaragoza”, la legendaria obra de Jan Potocki que dos siglos después llevó al cine Wojciech Jerzy Has y se convirtió en obra de culto para muchos. Diego Moldes realiza un estudio comparado de estas dos piezas en un interesante libro que se presentó ayer en Madrid.

-¿Qué le impulsó a realizar este estudio comparado entre la novela de Potocki y la adaptación al cine de Has?

-Leí la novela de casi mil páginas, obsesivamente, durante un año. Luego vi la película en una copia mutilada por la censura franquista y participé en la promoción del DVD y la copia restaurada por Coppola y Scorsese. Publiqué un artículo para un libro colectivo y me di cuenta de que quedaba mucho por decir. En lengua española no hay ningún libro publicado sobre el film. El mío es el primero.

-¿Qué tiene esta historia para haber fascinado a tantos autores?

-No es una historia, son más de un centenar. Las historias del conde Potocki se entrelazan en una espiral infinita que abarca tres milenios y cuatro continentes. Tardó trece años en escribirla (1791-1804). No contento, cuando se retiró el conde a su castillo la reescribió por completo de su puño y letra. Cuando la concluyó, en diciembre de 1815, se suicidó. En España el franquismo ignoró la novela por varios motivos: Potocki era masón, además se habla en ella de la Cábala, de la sexualidad explícita y otros temas que la España de la época no podía tolerar.

-El propio manuscrito tiene una historia de cine...

-Es imposible de resumir aquí. El propio Manuscrito encontrado en Zaragoza es un puzzle de manuscritos, uno de los cuales, por cierto, está en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Cada editor dice que la suya es la edición definitiva, pero no existe una así, porque el conde se suicidó sin dejar indicaciones de cómo deberían ordenarse los capítulos.

-Es uno de los pocos autores españoles que ha escrito un libro sobre Polanski, ¿qué opina de su situación actual?

-No opino sobre su vida privada, nunca lo he hecho. Fernando Arrabal me incluyó en su plataforma de “Libertad para Polanski” y tengo el contacto de su productora, que me ha confirmado que su último film, The Ghost, está ya montado. Se presentará a competición en el Festival de Berlín. En mi libro de 2005, que a Polanski le encantó, le llamé superviviente. Ha estado tres meses en la cárcel trabajando a diario desde su celda, montando la película y su banda sonora a distancia. Para él no existe el desánimo.

-¿Qué momento vive el cine español, cree que la falta de ayudas le afectará?

-No faltarán ayudas. Ignasi Guardans ha explicado recientemente que no es que no se ayude al cine, sino que el dinero se repartirá de forma diferente. El cine español, como el de cualquier país, saldrá de la crisis el día en que se prohiban las descargas ilegales de películas en Internet. España es el segundo país más pirata del mundo, tras de China. ¡Hay mas piratería en España que en EEUU y Reino Unido juntos!