El alcalde de Vigo y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, presentó hoy en la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca) una propuesta para que todos los cargos públicos españoles y europeos renuncien un día a la semana a sus coches oficiales y viajen en transporte público con el objetivo de dar ejemplo a la sociedad. "No podemos pedirle a la ciudadanía que utilice el transporte público si nosotros no lo hacemos", recalcó.

Caballero, que afortunadamente estaba acreditado como parte de la delegación española y no tuvo que esperar ninguna cola para entrar al Bella Center, donde se celebra la conferencia, explicó que es el primero que ya está llevando a cabo la medida y que espera generalizar en breve entre los regidores de toda España. A su vez, aseguró que la trasladará a los gobiernos autonómico y central la propuesta, para que éstos a su vez lo eleven a nivel europeo.

"Es una medida drástica que se puede generalizar en un año en España, en Europa y en todo el mundo. Si todos los ciudadanos europeos dejaran de usar el coche un día a la semana se reduciría en un quinto las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los coches en las ciudades", explicó.

Así, el objetivo de la Red, plataforma perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es que la iniciativa de los altos cargos públicos sirva para animar al resto de los ciudadanos. Además, Caballero se mostró convencido de que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) , que también llegó en la mañana del miércoles a la Cumbre del Clima, será uno de los altos que asumirá la iniciativa.

El alcalde de Vigo justificó esta iniciativa, entre otras razones, por las "enormes resistencias" a las que se enfrentan muchas veces los ayuntamientos por parte de los vecinos a la hora de aplicar medidas medioambientales, en especial cuando se trata de reducir el uso del vehículo privado.