|
|
|
HEMEROTECA » |
|
F. FRANCO - VIGO "Los retos de Obama son descomunales pero tiene el talante y conocimiento que otros no han tenido. Él es la mejor respuesta afirmativa a la pregunta de si el sueño americano sigue vivo porque representa esa capacidad de Estados Unidos parra reinventarse a sí mismo". Esa fue una de las afirmaciones que ayer hizo en el Club FARO el periodista, dramaturgo y poeta Alfonso Armada, que utilizó conceptos como "inteligencia" o "enorme talento" para calificar al presidente americano.
Presentado por Amaia Mauleón, de FARO, "El sueño americano del Nobel de la Paz" (hoy lo recibe en Suecia) fue el título de una conferencia-coloquio que llenó el auditorio do Areal y en la que dio las claves informativas (y emocionales) de su experiencia como enviado especial a Estados Unidos durante las elecciones que llevaron a Obama a la presidencia. Y Armada empezó recordando cómo antes de su triunfo sobre los republicanos, Obama hubo de ganar dentro de su propio partido demócrata a Hillary Clinton, "
"Aquella pelea entre la elegida por el ´stablishment´ demócrata –dijo–, respaldada por los mayores capitales y un aspirante casi desconocido y mulato desconcertó a muchos, pero en esa primera vuelta electoral yo pensaba desde España que si la derrotaba podría convertirse en el futuro presidente de los Estados Unidos. Así ocurrió y yo no quería perderme las elecciones en las que un insólito candidato llamado Barack Obama podía ser el primer negro (más bien mestizo) que llegaba a la Casa Blanca. Conseguí convencer a mis jefes en ABC de que me enviaran de vuelta a mis queridos Estados Unidos, pero no para cubrir de cerca los últimos espasmos de la campaña electoral, sino para internarme en la otra América, en algunas de las otras Américas que encierra Estados Unidos, para tratar de ver cómo respiraba y hacia dónde podían decantarse unos comicios que han mantenido en vilo al mundo y desatado -con la victoria de Obama- una esperanza inusitada, un castillo de ilusiones desmesuradas".
Hoy esa experiencia está en un libro de Ediciones del Viento, "El sueño americano", y desgranada también en un blog que escribía cada día de la campaña, con ese alto estilo que le es propio, en ese viaje suyo que se corrió del 21 de octubre al 8 de noviembre de 2008 con escalas en siete ciudades –Nueva York, Winston-Salem (Carolina del Norte), Winchester (Virginia), Lafayette (Indiana), Dayton (Ohio), Tucson (Arizona) y Chicago (Illinois), antes de volver a la casilla de salida, en Nueva York,
Armada, que ya había desarrollado durante 7 años la corresponsalía de ABC en Nueva York y había vuelto a España en 2005, piensa que en una situación normal, Obama ya lo tendría difícil y que en la actual es cierto que se necesita un líder hercúleo pero, "para grandes crisis, nada mejor que grandes líderes. "Las expectativas son tan altas –dice– y las tareas tan hercúleas que, inevitablemente, el carismático presidente va a desilusionar a muchos, estadounidenses y ciudadanos del mundo que, tras la espantosa herencia que deja George W. Bush, que había arrasado todo prestigio americano, sólo quieren pasar página, creer que no es demasiado tarde para enderezar el rumbo tan torcido de las cosas".
Afirma este periodista que en España tenemos tendencia a simplificar y reducir el inmenso y variopinto Estados Unidos a la Casa Blanca, "Lo que sí es muy común allí –explicó– es algo de lo que quizás debiéramos aprender los españoles: la enorme capacidad del sistema americano para que la gente se sienta orgullosamente identificados como parte de ese país".
Reconoce Armada que, a pesar de la distancia que debe mantener el periodista para evitar que sus crónicas se tiñan de subjetividad propia, se emocionó oyendo a Obama en su discurso inaugural, por la altura del mismo. "Fue la demostración más palpable de que no toda la política es miserable".
La sanidad. Armada habla de un país con 45 millones de almas sin ningún tipo de seguro médico pero que se resiste a aceptar la cobertura sanitaria. "Ese es otro de los retos de Obama –afirma– conseguir una sanidad asemejable a la europea".
|
|
La cocina mediterránea nos habla de alimentos, de materias primas y de técnicas culinarias según...
Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo verduras, o añadiendo jamón...
En la Santa María, la Pinta y la Niña no había menú degustación de doce platos, ni diseño ni...
¿Qué fue antes, el huevo frito del cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, o la gallina. A...
Seguramente, el ser poco prácticas para tomar entre pan y pan las ha salvado de entrar en el...
"Los tiempos adelantan que es una barbaridad", se cantaba en la zarzuela La verbena de la Paloma....
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||