|
|
|
HEMEROTECA » |
|
A. RUBINOS/A. SAÁ - VIGO
"¡Madre mía, cómo tira la cuesta!". "Pues a mí las manos me están matando". Estos fueron sólo algunos de los comentarios que el presentador de televisión Xosé Manuel Piñeiro, la jugadora del Real Club Celta Vigourban Pilar Valero, la locutora de radio Noelia Otero, y el concejal de Deportes, Xabier Alonso durante el recorrido en silla de ruedas que les llevó desde la Praza do Rei hasta el Museo MARCO. Así sufrieron en sus propias carnes las dificultades diarias que pasa el colectivo de discapacitados en tareas tan cotidianas como salir a la calle para hacer cualquier recado.
"Si no fuera por el voluntario que iba conmigo, para mí hubiera sido imposible llegar aquí", aseguraba un Xosé Manuel Piñeiro que dio el relevo a Xabier Alonso a mitad de recorrido. Pese a ello, reconocía que "casi" se había quedado sin manos. Una opinión compartida por Pilar Valero. "Hasta que no subes en una silla no te das cuenta de las dificultades que pasan. ¡Y lo de las cuestas arriba y abajo es tremendo!", exclamaba. "Durísima" fue la experiencia para Noelia Otero, que acabó su particular paseo con dolor de manos y espalda.
Los tres coincidieron en que lo más difícil fue subir los escalones de las aceras y superar obstáculos como baldosas sueltas. También reflexionaron sobre los pocos comercios accesibles que observaron durante su nada fácil paseo, que los llevó por el Paseo de Granada, Venezuela y Ronda de Don Bosco hasta llegar a la calle Príncipe. "Muy pocos tenían rampas en las entradas", apuntaron.
Mejoras pendientes
La actividad, organizada por la Concellería de Benestar Social en colaboración con Cogami con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tenía un claro objetivo. Concienciar a la ciudadanía de la necesidad de convertir a Vigo en una ciudad "más accesible, habitable y humana". Así se expresó la concejala de Benestar Social, María Méndez, quien, pese a reconocer que queda "mucho" por hacer, recalcó que las inversiones realizadas en los últimos meses, de más de dos millones de euros, para adaptar edificios públicos.
Entonces tomaron protagonismo los propios discapacitados para leer el manifiesto de la jornada. Tomaron el micrófono Xoán Carlos Sánchez, con discapacidad física; Aurelio Rojo, con problemas psíquicos; Blas Vázquez, ciego, y Tana González, sorda y que realizó su intervención en lenguaje de signos.
"Es un hecho que las personas con discapacidad y sus familias son un grupo social con especial riesgo de sufrir los efectos de una situación económica adversa como la actual", comenzó Xoán Carlos Sánchez, ya que de su "situación de desventaja" es "el primero" en sufrir la destrucción de puestos de trabajo.
Sin embargo, recalcó el "enorme potencial" que atesoran por lo que su compañero Aurelio Rojo instó a los poderes públicos a aplicar medidas para "mantener los niveles de empleo" . Blas Vázquez, que leyó en braille, aludió a la "múltiple discriminación" que sufren las mujeres discapacitadas y reclamó "recursos y apoyos suficientes" para ellas, además de pedir ayudas para mantener a estas personas en su propio entorno.
Por último, Tana González criticó la reducción de inversiones sociales, instó a tener en cuenta a las personas que viven en el rural y animó a construir una sociedad "abierta a la inclusión".
|
|
Pocos alimentos se conocen tan sanos y socorridos como el arroz. Aprende cómo preparar un rico...
El bacalao permite ser cocinado de muchas y variadas formas. Aprende cómo hacer este delicioso plato
Te enseñamos cómo preparar de manera sencilla este delicioso bocata: Beicon con pimientos
Te enseñamos como prepara rápida y cómodamente unos ´espaguetis con mejillones´, un ´asado de...
La cocina mediterránea nos habla de alimentos, de materias primas y de técnicas culinarias según...
Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo verduras, o añadiendo jamón...
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||