La celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se centró ayer en la prevención, la sensibilización y la formación de la sociedad con el fin de frenar el desarrollo y aumento de la enfermedad, que afecta en el mundo a cerca de 33,4 millones de personas.

Galicia también quiso participar en esta fecha y la comunidad contó con mesas informativas y actos de celebración en las principales ciudades. Así, en Vigo el grupo de autoapoyo de seropositivos y enfermos de sida Imán repartió más de 1.000 bolsas con material informativo sobre el Día Mundial y los principales métodos de prevención. Además, en la jornada de ayer también se fomentó el uso del preservativo como instrumento ‘privilegiado’ para el cuidado de la salud y en pocas horas el grupo El Imán repartió 5.000 condones entre los ciudadanos.

En una concentración en Praza do Rei en Vigo, un grupo de rap interpretó una canción cuyo tema giraba en torno al uso del preservativo. A esto siguió la lectura del manifiesto del grupo de autoapoyo que calificó de “imprescincible” reforzar el derecho de los pobres y marginados a la atención de la salud básica y “a una vida sin miedo al estigma y la discriminación”. El acto terminó con tres minutos de silencio por todas las víctimas.

Desde que se diagnosticó el primer caso de sida en Galicia en 1984, la comunidad gallega ha registrado 3.766 enfermos, de los cuales 2.085 han fallecido. En 2008 se diagnosticaron en Galicia 188 nuevos casos de VIH y 85 de sida. De los contagiados por el virus, 138 eran hombres y 50 mujeres. Entre los primeros, 61 hombres (lo que representa el 44%) se contagiaron tras mantener relaciones sexuales homosexuales sin protección.

Además, se calcula que un 30% de las personas que llevan a cabo prácticas de riesgo podría también estar infectada por el virus. “Las instituciones sanitarias advierten a la población de que un diagnóstico precoz es importante para no desarrollar el sida”, explica Antón Bouzas, coordinador de Imán.

Otras enfermedades

En Vigo se registraron 70 nuevos casos de infectados de VIH en 2008, de los cuales un 56 por ciento se debió a prácticas homosexuales, un 24% a relaciones heterosexuales y un 20% por compartir material para el consumo de drogas por vía intravenosa.

Desde el grupo Imán destacan que las infecciones por VIH no caminan solas, sino que estas se ven acompañadas de otras enfermedades de transmisión sexual, entre las que destaca la sífilis. La población más afectada por esto es el colectivo homosexual.

Por otro lado, el 40% de los nuevos casos de personas infectadas por el sida en España son inmigrantes, cifra que se reduce a la mitad en Galicia, pese a lo cual sigue siendo “muy alta”, según Juan Taboada, jefe del plan de prevención y control del sida de la Consellería de Sanidade.

Los inmigrantes, en función de su procedencia, “tardan más en integrarse, tienen otra cultura, no activan las medidas de precaución y a veces hasta tienen problemas para acceder a la sanidad a pesar de ser pública”, sostiene Taboada.

El sida y el virus del VIH se han visto frenados por los tratamientos. Las defunciones por el sida han bajado un 10 por ciento en los últimos años y se calcula que desde 1996 se han salvado 2,6 millones de vidas en los países donde se aplican los nuevos tratamientos.