Llegar a ser uno de los finalistas del XX Premio Jóvenes Compositores era ya un galardón importante para Jacobo Gaspar. Pero desde la noche del lunes cuenta ya en su currículum con el primer premio del certamen organizado por la Fundación Autor y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), dependiente del Ministerio de Cultura. El mosense, profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo, conquistó al jurado con Ámbar, una obra pensada para flauta, clarinete, fagot, percusión, piano, violín, viola y violoncello. La pieza se estrenó en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid y próximamente se incluirá en un disco promocional que editará la Fundación Autor de la SGAE.

-Después de ver la calidad de sus compañeros, ¿esperaba recibir el primer premio?

-Cuando vas a un concurso tienes confianza en tu trabajo, sabes que todo puede pasar y que el premio también te lo puedes llevar. Ser finalista ya era todo un reconocimiento porque implicaba el estreno de la obra y la grabación en un disco. El nivel de los finalistas era muy alto y cuando ves que tu obra resulta ganadora, todavía te llena más de orgullo.

-¿Qué supone este galardón?

-Ganar el Premio Jóvenes Compositores tiene un peso muy importante en el currículum. Tal y como están las cosas en estos momentos en la industria musical, los premios son un peaje obligatorio para poder llegar lejos. Son un incentivo para seguir trabajando y el hecho de estrenar una obra de estas características te hace aprender de la propia experiencia.

-Todo un año de trabajo ha dado sus frutos. ¿Una recompensa merecida?

-La recompensa ha sido mayor de la que esperaba y merece la pena todo ese año de trabajo. Sobre todo me sorprendió ver un auditorio lleno y la respuesta del público a las obras.

-Después de esto, ¿sigue creyendo que la música contemporánea todavía no tiene su sitio?

-En Madrid tiene un auditorio y una programación, pero aquí no. Mi generación tiene que conseguir que los compositores contemporáneos gallegos lleguen a calar en la sociedad. Sé que no es una tarea fácil, pero seguro que sí resulta emocionante.

-¿Cuándo se estrenará “Ámbar” en Galicia?

-Tengo más posibilidades de estrenar la obra fuera de España que aquí. Es probable que el próximo año se toque la pieza en Europa, pero no quiero desvelar todavía el país.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-A nivel compositivo estoy trabajando en una obra para orquesta que se basará en las reflexiones de todo un año. Y esto lo seguiré compaginando con las clases en el conservatorio.