Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981) protagoniza el cuarto ejemplar de la colección "Fotobiografías sonoras", un libro y 2 CD editados por Ouvirmos que presenta de una forma novedosa la vida y obra literaria del periodista y escritor a través de 200 páginas, más de 100 fotografías de su álbum personal y la grabación de dos de sus discursos más significativos: la conferencia que impartió en la UNED en 1977, en la que explica su obra, y la que pronunció con motivo de su investidura como Honoris Causa de la Universidad de Santiago en 1980, en la que ensalza el gallego.

César Cunqueiro, hijo del escritor, es el autor del texto que introduce la recopilación de fotografías comentadas por Rexina R. Vega, escritora y profesora de Lingua Española de la Universidad de Vigo. Vega ha estructurado la vida del que fuera director de FARO en ocho etapas vitales. La primera, su infancia en Mondoñedo, crucial, para entender una obra que bebe directamente de las costumbres e idiosincrasia de los mindonienses.

Las fotografías pertenecen al archivo personal del autor de "Un hombre que se parecía a Orestes", por lo que descubren al Cunqueiro más íntimo y desconocido.

En opinión de Vega, la obra del escritor mindoniense no goza del prestigio que se merece, una infravaloración que atribuye no tanto a prejuicios porque hubiese abrazado la causa franquista como a su carácter. "Cunqueiro era galleguista y antimarxista. Pero el resto no podemos afirmarlo porque siempre fue visto con sospecha por el régimen franquista", explica.

Entonces, ¿qué eclipsó a un escritor considerado uno de los más prometedores? Según Vega, el incidente diplomático que ocasionó en los cuarenta al no presentar unos artículos sobre el camino francés cuyo pago había anticipado la embajada de Francia y que hizo que el régimen franquista le diese la espalda. "Le retiraron el carné de periodista y dejó de ser uno de los escritores más prestigiosos. Regresó a Mondoñedo, amargado y frustrado, aunque fue en este momento en el que escribió su mejor obra", explica Vega.