Ilusiones y alguna decepción se vivieron ayer en las mejores cocinas de Galicia. Michelín presentó ayer su nueva guía, que este año ha dejado su estela en dos nuevos restaurantes gallegos: "A Estación", de Cambre, y "As Garzas", en Malpica. Los fogones de "La taberna de Rotilio", en Sanxenxo, por contra, han desaparecido de la prestigiosa lista. De este modo, Galicia se queda en 2010 con nueve restaurantes con el distintivo, frente a los ocho de la edición anterior.

El listado final de restaurantes gallegos con una estrella –no se contabiliza ninguno de dos o tres– incluye establecimientos de tres provincias gallegas. En Pontevedra: Pepe Vieira, Casa Solla y Yayo Daporta (Cambados); en Ourense, A Rexidora y en A Coruña, Retiro da Costiña (Santa Comba), Casa Pardo (A Coruña), Casa Marcelo (Santiago), "A Estación" (Cambre) y "As Garzas" (Malpica).

Manicha Bermúdez, propietaria de "La taberna de Rotilio", en Sanxenxo, a la que se ha retirado la estrella, se mostraba ayer "sorprendida", aunque dispuesta a "seguir trabajando como siempre y dar prioridad al cliente, que para nosotros es el crítico más importante".

A nivel estatal, las principales novedades se producen en la parte media de las estrellas Michelín. Cuatro nuevos restaurantes reciben dos estrellas –lo que les acredita como lugar de "excelente cocina, vale la pena desviarse"–: Casa Manzano (Arriondas), Lasarte (Barcelona), La Terraza del Casino (Madrid) y Les Cols (Olot).

En cuanto al cartel de "cocina excepcional", la Guía Michelín asegura que sólo puede colgarse en siete establecimientos españoles, todos en el País Vasco y Cataluña. El Bulli, Can Fabes, Sant Pau, Arzak, Martín Berasategui y Akelarre repiten con tres estrellas Michelín mientras que El Celler de Can Roca asciende este año al podium de honor.

La Guía Michelin de España y Portugal 2010 fue presentada en Madrid en el curso de una fiesta con la que se ha conmemorado el centenario de la edición hispano-portuguesa de la guía roja, que en 1910 era amarilla. La efemérides se ha celebrado concediendo más estrellas que nunca: un total de veinticuatro entre ambos países, de las que 22 corresponden a España y dos a Portugal.