Pronto se medirán el tiempo y el espacio con "clics" de ratón de ordenador. Después del correo electrónico, las sesiones de cine virtuales, las compras a través de la red o la enseñanza por internet, ahora llega la peregrinación on line.

Adiós a las jornadas preparatorias para las largas caminatas, a las ampollas que recuerdan a cada paso lo mucho que todavía queda de jornada, a la competencia para ver quién llega antes al albergue y quién se debe conformar con hacer noche a la intemperie, a las mochilas pesadas que provocan que incluso una cámara fotográfica sea un objeto cuestionable. Los que deseen hacer el Camino de Santiago, pero no estén dispuestos a soportar los sufrimientos que implica, están de suerte, pero también están de enhorabuena quienes no pueden hacerlo, pero desearían disfrutar de sus encantos, o quienes están dispuestos a lanzarse a la aventura y aspiran a preparar su ruta con una profundidad que no permitía hasta ahora ninguna guía turística.

Recorrido virtual

El milagro lo ha hecho Google y, aunque el santo es conocido –su herramienta Street View– el Camino de Santiago está ahora bajo su completa advocación, ya que la compañía norteamericana permite recorrer la ruta jacobea de manera virtual y, a través de las imágenes en 360 grados obtenidas por sus vehículos, ofrecer al internauta la sensación de pasear por las propias calles de las localidades.

En mayo de 2009, el Gobierno autonómico anunciaba una ronda de contactos con el gigante norteamericano para lograr que el principal buscador del mundo permitiera "visionar y recorrer" todas las rutas jacobeas. Entonces el presidente de la Xunta no quiso desvelar cómo se haría, pero ayer Isabel Salazar, responsable de Marketing de Producto de Google España, confirmó que la herramienta escogida había sido Street View.

La toma de las imágenes que ilustran los recorridos que pueden establecerse a través de Google Maps requirió lo que Salazar definió como una "peregrinación" de sus coches y, especialmente en la zona vieja de las ciudades, limitadas al paso de vehículos, de sus "trikes", un invento de un ingeniero de Google que, tras llegar a Barcelona en un taxi, descubrió lo mucho que se perdía si no iba a pie.

La responsable de Marketing de Producto de Google España no sólo presentó la herramienta que permitirá a los peregrinos virtuales disfrutar de las calles que sueñan con recorrer algún día, elegir los albergues en los que reposarán sus cansados huesos o echar un ojo a las delicias gastronómicas que les esperan a la vuelta de cada curva del Camino, sino que aprovechó la ocasión para anunciar que desde ya España es el segundo país del mundo con más cobertura de Street View, sólo superado por Estados Unidos.

"En España, esta herramienta tiene poco más de un año y sin embargo ya podemos ver casi el 80 por ciento del territorio, por lo que una persona que quiera planificar un viaje o simplemente comprobar si su hotel está cerca del centro de la ciudad, ahora puede hacerlo fácilmente". Así, si uno se cansa de peregrinar virtualmente desde Auritz –no se incluye el tramo desde Roncesvalles por "dificultades logísticas"– hasta Fisterra, pasando por Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga o Ponferrada, puede acercarse sin demasiado esfuerzo –otro par de clics y alguna palabra escrita– hasta Lugo o hasta A Coruña, en donde los caminantes virtuales podrán acercarse hasta la recién nombrada patrimonio de la humanidad, la Torre de Hércules.

Javier González, director de la División de Turismo de Google España, aplaudió la apuesta del Gobierno gallego por las nuevas tecnologías y señaló que así el "Camino de Santiago va a trascender más allá de lo que es puramente su entorno natural de referencia para convertirse en algo universal en este mundo de internet en el que navegamos".

La Xunta explicó en un comunicado que a través de la campaña puesta en marcha en Google durante 2010 se prevé que desde el 20 de octubre hasta finales de este año sean unos 160 millones los anuncios vistos y por encima del millón y medio las visitas cualificadas a la web. Google Street View no ha sido el único medio. El Gobierno también promocionará el Xacobeo a través de enlaces patrocinados, anuncios en el buscador cuando haya consultas relacionadas con este tema y con el Canal Xacobeo 2010 en Youtube. Parte de estas campañas están enfocadas en la propia España, en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.