Recorrer el Camino de Santiago desde casa, moviendo literalmente un sólo dedo, será posible en este próximo Xacobeo, que se celebra en 2010. La tecnología Street View, desarrollada por Google (www.google.es/streetview) se convierte en el “lazarillo” de los peregrinos y les guía, palmo a palmo, con una mirada de 360 grados, por los lugares más emblemáticos de la ruta francesa. Desde hoy, los usuarios podrán acceder a este paseo virtual que, aunque ya se había realizado en ciudades como Madrid y Barcelona, es la primera vez que se desarrolla en una ruta completa. El objetivo de los organizadores es que, a partir de este atractivo recorrido virtual, los usuarios preparen la mochila y se decidan a verlo con sus propios ojos. Esta es la pieza central de un Xacobeo que promete ser el más tecnológico de la historia, con otras aplicaciones como un canal Youtube y redes sociales.

-¿Qué parte del Camino de Santiago se puede recorrer virtualmente con la tecnología Street View?

-Para empezar, nos hemos centrado en el Camino Francés. Se puede ver desde Auritz (Navarra) hasta Finisterre, pasando por puntos tan emblemáticos del Camino como Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada y, por supuesto, Santiago de Compostela.

-Los vehículos que utilizan para tomar las fotografías, ¿han encontrado dificultades en algún tramo del Camino?

-Para tomar imágenes del Camino hemos utilizado dos tipos de vehículos: coches y bicicletas especialmente equipadas a las que de forma informal llamamos “trikes”. Tanto los coches como las bicicletas llevaban instaladas varias cámaras en su parte superior que permitían tomar imágenes en 360 grados. Las bicicletas fueron utilizadas en aquellas áreas y calles a las que no nos era posible acceder con vehículos convencionales, bien por ser calles peatonales o bien por su estrechez.

-¿Cómo era el día a día del equipo, se convertían ellos mismos en peregrinos?

-Sobre todo para los ciclistas el hecho de tomar imágenes en distintas ciudades ha sido de alguna forma un peregrinaje. El proceso es lento y muy físico; la bicicleta tiene un peso considerable y muchas veces se han tenido que enfrentar al mal tiempo, pinchazos, o dificultades en el terreno.

-¿Cuántas imágenes se tomaron en total?

-Miles de ellas y hasta el momento en todo el mundo contamos con decenas de millones de imágenes.

--¿Cuál será el resultado, hasta qué punto será un paseo virtual, qué cosas y qué otras no podrá ver el usuario?

-Podemos decir que cualquier persona podrá realizar su peregrinaje virtual gracias a Street View. Gracias a las nuevas imágenes que lanzamos hoy, podremos seguir la ruta del Camino de Santiago Francés, desde Auritz hasta Finisterre, pasando por los puntos más emblemáticos.

--El montaje de esas miles de imágenes recogidas en el Camino debe de ser complicado...

-Normalmente tardamos entre tres y cuatro meses en procesar todas las imágenes que hemos captado. En concreto las del Camino de Santiago fueron tomadas durante el verano, y estamos muy contentos de anunciar que a partir de hoy día 10 de noviembre estarán a disposición de los usuarios junto con otras muchas ciudades y paisajes pintorescos. Desde hoy, cualquier usuario conectado a internet, independientemente de su ubicación, podrá disfrutar de paseos virtuales por nuestro patrimonio cultural: desde la Alhambra de Granada, al Acueducto de Segovia o las Casas Colgadas de Cuenca, por poner sólo unos ejemplos.

--¿Cómo resolverán los problemas de la intimidad de las personas que aparecen en las imágenes?

-Para Google, mantener la privacidad de los individuos es una de nuestras preocupaciones principales. Por ello hemos invertido muchos esfuerzos en desarrollar una técnica que difumina automáticamente las matrículas de coches y los rostros de las personas captadas en las imágenes. En cualquier caso, si un usuario considera que una imagen no es apropiada, puede comunicárnoslo a través del enlace que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen.

-España o es vaga o muy tecnológica, pero el caso es que está animada con esto de los recorridos virtuales.

-La verdad es que España se ha convertido en el segundo país con mayor número de imágenes en Street View; casi podemos encontrar un 80 por ciento del territorio, desde capitales de provincia hasta municipios más pequeños, pasando por monumentos de gran valor. El desarrollo de Street View en España comenzó en octubre del pasado año con las imágenes de las cuatro principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por ello en febrero de este año lanzamos dos ciudades más, Zaragoza y Oviedo, y hoy presentamos este gran lanzamiento.