El equipo técnico y actoral de "The Way" ("El Camino"), película protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez, llega hoy a Santiago, donde se procederá al rodaje de las secuencias fundamentales del film. Pero lo que muy pocos conocen son los tiras y aflojas que, en las interioridades, se han venido suscitando a lo largo de las últimas semanas para lograr que las cámaras recibiesen el permiso oportuno para poder así trabajar en las dependencias de la catedral.

El resultado de esta "controversia" ha sido totalmente satisfactorio para ambas partes, al punto de que desde la productora Filmax se ha informado a FARO DE VIGO de que las cámaras entrarán incluso en estancias en las que no se permitía filmar desde hacía más de cuarenta años debido a razones derivadas de la protección de patrimonio artístico catedralicio.

Sin embargo, hace tan sólo dos semanas ni Martin Sheen ni su hijo las tenían todas consigo. Fuentes a las que ha podido tener acceso este periódico confirman que, durante la visita que el verano pasado efectuaron actor y director a la capital de Galicia, éstos hicieron entrega de una de las primeras copias del guión a algunas autoridades eclesiásticas gallegas.

Tras la lectura de esta copia, "ciertas personalidades" vinculadas a la archidiócesis compostelana no sólo quedaron insatisfechas sino que, en "petit comité" valoraron muy negativamente la "esencia" de la película, en la que no sólo no se exaltaba la espiritualidad del Camino de Santiago sino que, encima, se "atentaba" contra ese espíritu y se consideraba que la película contenía secuencias y expresiones verbales de todo punto soeces y de muy mal gusto, lo cual, en primer término, derivaría en la prohibición absoluta de rodar escena alguna en el interior de la catedral.

A pesar de estas apreciaciones, tanto desde la catedral como desde el Arzobispado se intentaron "limar diferencias" y, así, Martin Sheen y Emilio Estévez recibieron una carta en la que estas autoridades de la Iglesia pedían explicaciones y dejaban entrever la posibilidad de vetar el rodaje de "The Way". El caso es que los artistas norteamericanos no tardaron en responder y, además de pedir disculpas a la Iglesia gallega por cualquier tipo de de "afrenta al Apóstol" en la que pudieran haber incurrido en el guión, prometieron solemnemente volver a redactar parte del mismo y enviarlo de nuevo a Santiago para poder recibir así el "visto bueno" eclesial. Paralelamente, Sheen y Estévez manifestaron que nada más lejos de sus intenciones que herir la susceptibilidad de los creyentes y menos el espíritu y la fe que animan a muchos de los peregrinos del Camino de Santiago.

Las disculpas, las efectivamente realizadas rectificaciones del guión y, según fuentes manejadas por FARO, "la caballerosidad, la exquisita educación y las buenas maneras" que mostraron los cineastas han hecho posible que todo el equipo de rodaje de "The Way" se presente hoy en la capital de Galicia con Martin Sheen y Emilio Estévez al frente, acompañados por Julio Fernández, empresario gallego presidente de la productora Filmax y, en representación de la Xunta (que financia parte del presupuesto de la película) el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el Secretario Xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y la directora de la TVG, Rosa Vilas.