|
|
|
HEMEROTECA » |
|
A. SAÁ/AGENCIAS - VIGO/ROMA El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ayer la presencia de los crucifijos en las aulas “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y de “la libertad de religión de los alumnos”. La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.
Después de numerosos intentos fallidos ante los tribunales italianos, la mujer decidió recurrir al Tribunal de Estrasburgo, que ayer le dio la razón y declaró la usanza italiana de exponer un crucifijo en las aulas de las escuelas públicas una “violación” de los derechos fundamentales.
Ahora, el Gobierno italiano deberá pagar a Lautsi una indemnización de 5.000 euros por los daños morales sufridos. Además, se trata de la primera sentencia que el Tribunal, que depende del Consejo de Europa, emite en materia de exposición de símbolos religiosos en las aulas.
El fallo agrega que esa exhibición del símbolo cristiano también limita “el derecho de los niños a creer o no creer”. En este sentido, José Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Directores de Galicia asegura que los crucifijos no tienen función alguna en las aulas y es el pensamiento lo que le da significado a estos. “A nivel didáctico no influye en la educación de los alumnos, simplemente es un derecho que tienen los progenitores a pedir igualdad en el trato porque quieren que sus hijos sean educados en base a su ideología”, explica.
Desde que entró en vigor la Constitución, los centros públicos, “algunos con más reticencia que otros”, retiraron estos símbolos de las aulas, según señala Suárez. “Los colegios privados tienen toda la autoridad para mantener los símbolos religiosos, pero la duda está en los concertados, porque se corresponden en muchos casos con órdenes religiosas que reciben dinero público”, asegura.
Precisamente José Reboiras, portavoz de los colegios concertados religiosos de Galicia, explica que, a pesar de estar subvencionados, estos centros tienen su propia ideología y no se rigen por ninguna legislación. “No tiene sentido que se quieran retirar estos símbolos de las aulas porque eso significaría que nos estamos avergonzando de algo que forma parte de nuestra cultura”, asegura Reboiras.
Tradición
A su parecer, la sociedad debe guiarse más por la tradición que por la vivencia diaria. “Si yo viajo a un país musulmán, nadie me puede obligar a rezar ni puedo exigir la retirada de alguno de sus símbolos porque no se correspondan con mi ideología. Estos forman parte de su cultura y debo respetarlos”, explica Reboiras.
El portavoz de los centros concertados religiosos considera que no se puede separar “cultura de ideología”. “No me parece correcta la sentencia que se muestra contraria a la exhibición de crucifijos en las aulas. No hay que darle mayor importancia al tema, pero tampoco sacársela, es cuestión de respeto”, asegura.
|
|
La cocina mediterránea nos habla de alimentos, de materias primas y de técnicas culinarias según...
Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo verduras, o añadiendo jamón...
En la Santa María, la Pinta y la Niña no había menú degustación de doce platos, ni diseño ni...
¿Qué fue antes, el huevo frito del cuadro de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, o la gallina. A...
Seguramente, el ser poco prácticas para tomar entre pan y pan las ha salvado de entrar en el...
"Los tiempos adelantan que es una barbaridad", se cantaba en la zarzuela La verbena de la Paloma....
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||