El regreso de las ´Boy Bands´

Los grupos de cantantes masculinos más populares de los 80 y los 90 regresan a los escenarios en busca del éxito perdido

01.11.2009 | 00:41

Las Boy Band vuelven a estar de moda. El grupo de jóvenes cantantes masculinos que bailan en coreografía han decidido reclamar el espacio que un día perdieron en los escenarios.

La fórmula de las Boy Band es antigua. Tiene ya 40 años y surgieron al mismo tiempo que los Jackson Five.

Su público son las jóvenes adolescentes. Su estética, la que mandan los cánones de la época, si bien ellos mismos también imponen las normas. Canciones pop, rhythm and blues y bailables, y coreografías elaboradas son las señas de identidad del estilo musical de estos grupos.

La unión de sus miembros pocas veces es por decisión propia. Muchos de ellos ni siquiera se conocen cuando entran en el grupo. Son los mánagers o los productores discográficos los que seleccionan a los componentes del grupo tanto por su apariencia como por sus dotes artísticas. Su unión depende de lo que dure el éxito.

Los Jackson Five han sido la banda más longeva. Formada por los cinco hermanos Jackson, empezaron actuar en 1969. La voz de Michael, el más pequeño de los hermanos, les lanzó al estrellato y se mantuvieron en él hasta 1990, cuando ya Michael había abandonado el grupo y se había convertido en una de las mayores celebridades en la historia de la música.

En los años 80 los New Kids On The Block se convirtieron en el grupo más popular entre las jovencitas. El grupo duro diez años, si bien su éxito terminó mucho antes. Ellos marcaron, además, un estilo diferente. A diferencia de los angelicales hermanos Jackson, los NKOTB vestían y actuaban como chicos malos e incluían el rap en su música.

Sus herederos en los 90 fueron los Backstreet Boys, quienes, tras varias separaciones y problemas personales, se han convertido en una de las Boy Bands con más éxito.

Dos años después de la creación de los Backstreet Boys, surge N´Sync en 1995. El grupo, de estilo pop, se mantuvo durante diez años.

La fórmula, original de los Estados Unidos, también ha funcionado al otro lado del Atlántico. Take That ha sido el más famoso a nivel europeo. El grupo desapareció tras la marcha de Robbie Williams, uno de los pocos artistas que han logrado mantener el reconocimiento en solitario.

Boyzone o Westlife son otros de los grupos más representativos.

Los Boy Band también ha tenido su réplica en versión femenina. La más conocida, las Spice Girls.

En los últimos años, bien sea por un interés de las discográficas o por el poco éxito que han sufrido muchos de sus componentes en solitario una vez desaparecido el grupo, algunos de estos grupos han decidido volver a los escenarios. Take That fue el primero en hacerlo. Los News Kids on the Block y Boyzone están en ello. Las Spice Girls, por su parte, fracasaron en el intento.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine