El diseñador Manuel Pertegaz fue galardonado ayer con la primera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) ha sido distinguido "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".

Según Cultura, "en su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo".

Pertegaz pasará a la historia por haber diseñado el traje de novia de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en 2004, pero también por haber vestido a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn. También es uno de los modistos preferidos de la Reina. Fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York y siempre supo adaptarse a la personalidad y peculiaridades de cada mujer, como destaca su biógrafa Isabel de Vilallonga, para quien el premiado crea un tipo de mujer "etérea, natural, estilizada y elegante como si fuera un cisne".

A pesar de que en 2004 recibió la "Aguja de Oro", claro antecedente del Premio Nacional de Diseño de Moda, el modisto, de 91 años, reconocía ayer estar "un poco aturdido" por haber ganado este galardón y por la reacción que ha suscitado en los medios de comunicación.

Pertegaz abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona y en 1948 inauguró su primera tienda en Madrid. Sin embargo, no comenzó a ser conocido internacionalmente hasta que en 1954 decidió marcharse a Estados Unidos, donde empezó a vender sus diseños en las mejores tiendas de ese país y a exportar a otros países sus creaciones. Fue pionero además en firmar su propio perfume.