La moda no sólo la marcan las grandes compañías o los estilismos de Cibeles o Milán. Cada vez más, las creaciones de diseñadores emergentes llegan a las tiendas multimarca haciéndose un hueco en nuestros armarios. Para impulsar esta conexión, el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) presenta la Pasarela Internacional Jóvenes Diseñadores en Vigoferia. A las 11.30 horas de hoy, tendrá lugar el primer desfile; para continuar a las 15.30 horas.

En ambos, creadores principiantes nerviosos ante su primera pasarela; otros que repiten de ediciones anteriores y unos terceros ya experimentados. En este último grupo, la madrileña Almudena Alcaide que se encuentra trabajando en la firma Cherise Gordon de Nueva York; o Edurne Ibáñez, Premio Nacional 2009 al Mejor Joven Diseñador.

Como jurado, expertos difícilmente impresionables: Kina Fernández, Purificación García, Pilar Bande, Bimba y Loba... Todos fijarán sus ojos en los estilismos de un total de 31 creadores de España y Portugal.

Entre ellos, el luso Rafael Freitas que acude a la pasarela invitado por la Escuela Cenatex de Guimaraes, la misma de donde salió la ganadora del pasado certamen, Mara Indio. Freitas niega que su intención sea ganar. "Nuestro principal premio –señala– es la reacción del público" que sin duda quedará sorprendido con sus propuestas de alta costura en "Eterna medieval", una colección con impresionantes vestidos de fiesta y novia en tafetán de seda metálica con cristales de Swarovski y plumas.

Repitiendo experiencia, I&M. los vascos Silvia Gallego y Jaime Mesa vuelven a Vigo tras quedar el pasado año segundos en el concurso. "Nos gustó mucho la experiencia y la ciudad y decidimos repetir. ¿Que si el premio abre puertas? No, pero está muy bien para el currículum, para ir ganando experiencia", explican.