Permitir a los niños que caigan enfermos de gripe estacional puede protegerlos contra otras cepas pandémicas más peligrosas, por lo que vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años de edad podría no ser recomendable.

Así lo advierte en un artículo publicado en la revista The Lancet un equipo de expertos holandeses, que proponen aprovechar la actual pandemia de gripe A para comparar las admisiones hospitalarias con las tasas de mortalidad de menores vacunados y no vacunados y comprobar esta teoría.

En su opinión, padecer gripe estacional en edades tempranas podría proteger a los niños de sufrir cepas más virulentas, como la de la gripe A.

Los menores son vacunados de forma preventiva en algunos países europeos o EEUU, pero no en el Reino Unido, donde sólo se recomienda en menores con riesgo de complicaciones.

Los tres doctores holandeses, liderados por Guus Rimmelzwaan, del Erasmus Medical Centre de Rotterdam, defienden que ser infectado por algún virus de la influenza "estacional" puede inmunizar frente a otras variantes.

"Este tipo de inmunidad no ofrece una protección total, pero puede limitar la multiplicación del virus y reducir su morbilidad –es decir, el número de personas que enferman en un plazo determinado– y su mortalidad", según publica este equipo médico en The Lancet.

Los doctores holandeses concluyen que vacunar a los menores contra la gripe puede perjudicar la fortaleza inmunológica de éstos, una teoría que dos médicos finlandeses contradicen señalando que ofrece más ventajas que inconvenientes.

Expansión en Galicia

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, afirmó ayer que la incidencia de la gripe A en Galicia aumentó en la última semana, aunque aseguró que la mayoría de los cuadros clínicos son leves y en menores de 20 años. En rueda de prensa, la conselleira señaló que la incidencia de la enfermedad en Galicia es similar a la de España, con 180 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incrementó del 77 por ciento respecto a los datos de la semana pasada.

Además, la Consellería de Sanidade prevé recibir a principios del próximo mes de noviembre el 40 por ciento del total de vacunas frente al virus AH1N1, 15 días antes del inicio de la campaña de vacunación que arrancará el día 16.

Así lo recoge el informe sobre la campaña de vacunación presentado ayer por la Consellería de Sanidade en el Consello de la Xunta. La titular del departamento sanitario, Pilar Farjas, trasmitió el compromiso de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad de remitir la primera remesa de vacunas 15 días antes.