Día de los Muertos

La Universidad Autónoma de México invoca a Poe

Sus pasillos y jardines han aparecido decorados con motivos inspirados en los cuestos del genio de Boston

30.10.2009 | 14:07
Algunas ofrendas que decoran la UNAM
Algunas ofrendas que decoran la UNAM

El espíritu "terrorífico" del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) se revela en figuras y personajes salidos de sus cuentos de terror que aparecen en las 46 ofrendas de muertos instaladas hoy en los pasillos y jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las ofrendas de muertos adornadas con flores amarillas de cempasúchil, calabaza en dulce, pan, fruta, papel picado y velas cuentan con símbolos y figuras de animales terroríficos y tenebrosos inspirados en algunas obras de este literato estadounidense.

En estos altares multicolores aparece el tono oscuro de los cuervos parlantes, gatos negros, monos asesinos, "espíritus" de muertos y personificaciones de enfermedades mortales, que se burlan de los seres humanos y forman parte de esta peculiar ofrenda, que busca reflejar el romanticismo oscuro del siglo XIX.

La UNAM rinde con estas ofrendas un tributo al "maestro del terror" en el marco de las tradicionales fiestas del Día de Muertos y que permanecerán hasta el 2 de noviembre.

En la explanada de Ciudad Universitaria se exhiben 46 altares instalados por alumnos, maestros y trabajadores de la institución, así como de otros planteles educativos privados.

Pequeños fragmentos de cuentos y novelas de Poe, de carácter oscuro y aciago, entre estas "El escarabajo dorado", "El corazón delator", "La caída de la casa Usher", "Von Keplem y su descubrimiento", son la inspiración de estas ofrendas.

Además, los estudiantes responsables de montar cada ofrenda relatan a los asistentes el contenido de estas obras.

"Este año nos tocó por sorteo dedicar una ofrenda a Poe que tuviera relación con alguna novela o cuento suyo y en esta ocasión a mi facultad, que es la de Ingeniería, le tocó montar una escena de 'Von Keplem y su descubrimiento'", dijo a Efe el estudiante de ingeniería José Antonio Martínez.

El club de fútbol Pumas perteneciente a la UNAM también cuenta con su propio altar en el que algunos ex futbolistas están presentes en esta travesía.

Una tradición protegida por la Unesco

El responsable de esta ofrenda mortuoria universitaria, David Vázquez, explicó que esta actividad forma parte de las tradiciones culturales y artísticas de la Universidad como parte de los festejos del Día de Muertos.

"En esta ocasión decidimos dedicarlo a Edgar Allan Poe, en el marco de los 200 años de su nacimiento, porque es un personaje muy poderoso visualmente, literalmente", indicó.

Además de los altares, de manera paralela se cuenta con cinco espacios de expresión artística, que comprenden actividades musicales y teatrales, indicó.

"Esta ofrenda tiene la intención de demostrar las distintas facetas de Poe, pero la finalidad es conservar las tradiciones mexicanas", puntualizó.

La celebración del Día de Muertos en México es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine