Hace diez años, la mezzosoprano norteamericana Jennifer Larmore ponía la nota de glamour a un festival de música clásica recién nacido en Vigo. El Are More ha conseguido en este tiempo hacerse un nombre en toda España gracias a las grandes figuras que han pasado por su cartel. El próximo 21 de noviembre inaugura su décima edición y, como un guiño a su historia, será la propia Larmore la que preste su voz al concierto inaugural, acompañada con el quinteto de cuerda Opus Five.

Como novedades, el festival concentrará sus actividades en nueve días, del 21 al 28 de noviembre, y celebrará por primera vez conciertos en zonas comerciales y mercados de la ciudad de Vigo. "A pesar de que el tiempo se haya reducido, el número de actuaciones es casi el mismo que en otras ediciones y no hemos rebajado en absoluto la calidad", advirtió el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que añadió que la crisis les ha obligado a reducir en 100.000 euros el presupuesto, que en total asciende a 300.00 euros.

Otro de los platos fuertes del certamen llegará al día siguiente, el 22 de noviembre, con la representación de la famosa ópera "Carmina Burana", de Carl Orff, una "impresionante versión" de la Orquesta Carlos III y la Camerata Lírica con imágenes proyectadas, según describió el director artístico del festival, Roberto Relova.

El 27 de noviembre se estrenará "La Spinalba", ópera representada de Francisco Antonio de Almeida, que llevarán a escena Os Músicos do Tejo en el Teatro Salesianos.

El concierto de clausura correrá a cargo de Sara Mingardo, considerada una de las mejores voces del mundo. La cantante estará acompañada de la Orquesta Barroca de Venecia, especialista en Vivaldi.

El ciclo "Músicas para el silencio", cine mudo con música en directo, repite en esta edición con la proyección de "Oliver Twist" y "Der Golem", en el Verbum, los días 24 y 25 de noviembre.

Por su parte, el concejal de Cultura, Xesús López, apuntó que la mayoría de los recitales son gratuitos y que sólo serán de pago, pero con "precios populares", la representación de "Carmina Burana" y el estreno de "La Spinalba", cuyas localidades costarán un máximo de 10 euros. Las entradas estarán disponibles a partir del 5 de noviembre en la Central de Espectáculos, en la web www.centraespectaculos.com o en el despacho de billetes del teatro Salesianos una hora antes del comienzo de cada espectáculo.

En representación de la Xunta, patrocinadora del evento junto a Citroën, acudió a la presentación Lucía Molares, que se mostró "muy satisfecha" con esta colaboración y prometió su apoyo a las próximas ediciones.