La película con las últimas grabaciones de Michael Jackson, "This is it", ha llegado a los cines como un regalo póstumo para sus fans, en el que se muestra al "rey del pop" en plena forma mientras repasa sus grandes éxitos.

El filme trata de reconstruir durante cerca de dos horas el espectáculo que quería ofrecer Jackson en los 50 conciertos que tenía previsto dar en Londres este verano y que se vieron truncados por su repentina muerte el 25 de junio.

"Es una saludable idea de lo que 'This is it' (nombre que llevaban las actuaciones británicas) podría haber sido", ha explicado el director de la cinta, Kenny Ortega, quien también era responsable de la puesta en escena de la frustrada reaparición del cantante sobre los escenarios.

Una película creada a partir de más de 100 horas de rodaje de los ensayos realizados en Los Angeles entre marzo y junio de este año, imágenes que en un principio estaban destinadas a formar parte de la colección privada de Jackson y después de su trágico fallecimiento acabaron transformándose en la última entrega de su mediática vida.

"Me levantaba cada mañana y pedía a Michael que estuviera a mi lado y pensaba en los fans *qué querrían ver ellos?, *cómo puedo hacer de este filme un regalo para ellos?, ha explicado Ortega sobre el proceso de selección de las tomas incluidas en el filme que califica de "mosaico musical".

El resultado final es un documental con los mejores momentos de los preparativos para los conciertos londinenses en los que se ve a Jackson cantando, bailando y muy implicado en la toma de decisiones sobre cómo tenían que ser las actuaciones.

El montaje no deja resquicio a hipótesis sobre qué pudo pasar en las últimas horas de vida del artista, todo lo contrario, exhibe un Jackson vitalista y entregado al proyecto que él mismo tildo de "una gran aventura", según declara en un encuentro con su equipo recogido en el filme.

En esa emotiva reunión el cantante felicita por su trabajo a los que iban a acompañarle en los espectáculos y a quienes dice que forman una "familia".

Las diferentes secuencias también muestran a un Jackson puntilloso y perfeccionista que es tratado con profundo respeto, casi con veneración, por los que le rodeaban.

Al margen del seguimiento a Michael Jackson, la película ofrece una idea aproximada de las coreografías así como de la sofisticada parafernalia que configuraría la puesta en escena de los conciertos, entre ellas una pantalla cromática gigante que proyectaría un ejército de un millar de bailarines y estaría envuelta en llamas.

Durante las actuaciones se emitirían diferentes vídeos, como uno de zombies en tres dimensiones para el tema "Thriller" u otro de realidad virtual en el que Jackson interactúa con Rita Hayworth en "Gilda" (1946) o con Humphrey Bogart.

En el filme, que hace las veces de recopilatorio de los principales temas de la carrera del artista, no faltan "Beat it", "Black or White", "Man on the mirrow", "Bad", "The way you make me feel" o "I just can't stop loving you", en la que incluso Jackson se arranca con la versión en español.

La película se proyecta desde hoy en alrededor de 19.000 cines en todo el mundo, después de un estreno exclusivo horas antes que ha tenido lugar en una quincena de ciudades, entre ellas Los Angeles y Madrid.

"This is it" estará en las carteleras únicamente durante dos semanas en las que los estudios Columbia Pictures de Sony esperan recaudar 600 millones de dólares, lo que situaría a la producción como la cuarta más taquillera del año hasta el momento.

Unicamente "Transformers: La venganza del caído", "Harry Potter y el misterio del príncipe" y "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" han superado esa cifra de ingresos en todo el planeta en 2009.