Comparación

¿Cómo lo hacen en otros países?

En todo el mundo se han instaurado diversas legislaciones para paliar los problemas derivados del tabaco

27.10.2009 | 08:08

Estados Unidos
No existe una legislación federal sobre el uso del tabaco en lugares públicos. Son cada uno de los estados y los entes locales los que regulan su consumo. Lo más extendido es su prohibición en todos los lugares públicos a puerta cerrada y en los lugares de trabajo.

Respecto a los bares y restaurantes existe una regulación muy variada que va desde la prohibición total que impuso en California en 1998 a otros muchos estados que han hecho poco para los que los no fumadores dispongan de lugares libres de humo.

Canadá
Prácticamente es imposible fumar en ningún lugar cerrado en cualquier lugar del país en virtud de normas de todos los niveles administrativos. Algunos estados, incluso tienen leyes más restrictivas. En Nueva Escocia, Ontario y British Columbia está prohibido fumar en coches ocupados por niños.

Francia
Chirac fue el gran paladín de la guerra contra el tabaco en el país vecino. Desde entonces, además de endurecer la legislación, se ha ido aumentando los impuestos sobre los cigarrillos progresivamente.

En 2007, se prohibió fumar en lugares públicos y la ley se extendió a los locales de restauración en enero de 2008.

Reino Unido
En marzo de 2006, Escocia fue el primer lugar en Gran Bretaña en el que se prohibió fumar en los lugares públicos con una ley con muchas excepciones. A partir de julio de 2007, las medidas restrictivas se extendieron por todo el país.

Italia
En enero de 2005, Italia prohibió fumar en los lugares públicos y los lugares de trabajo, aunque se permiten los conocidos como "Smoking rooms", donde se puede fumar si n molestar.

En algunos lugares se ha llegado a endurecer dicha ley como en la ciudad de Nápoles, donde no se puede fumar al aire libre en lugares donde haya niños o embarazadas.

Alemania
La gran tasa de fumadores que hay en Alemania ha hecho muy difícil el establecimiento de leyes anti-tabaco. La ley que prohibió fumar en todos los lugares públicos entró en vigor en 2008, aunque deja la responsabilidad de ejecutarla a los propietarios de bares y restaurantes.
China

El país que alberga la mayor industria tabacalera del mundo en la que trabajan un tercio de millón de personas hizo lo posible para reducir el extendido hábito entre sus ciudadanos antes de las Olimpiadas del pasado año.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine