Por orden alfabético

Se entregan las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Los Reyes han hecho entrega del galardón, entre otros, a famosos y personajes habituales de la prensa del corazón

27.10.2009 | 20:29
Pilar Bardem recoge el galardón
Pilar Bardem recoge el galardón

La ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes ha reunido hoy en Santander a personalidades destacadas del mundo de la cultura y a algunos de los personajes más perseguidos por la prensa del corazón.

El cantante Miguel Bosé, portavoz de los premiados, ha resumido la heterogeneidad del auditorio en su saludo: "Majestades, ministra, señor presidente, alcalde, autoridades, amigos, etcéteras y otros".

Y es que muchos de los galardonados son, además, famosos y personajes habituales en la prensa del corazón, como el torero Francisco Rivera Ordóñez, que ha vuelto a ser foco de atención, tras la polémica que levantó la decisión del Ministerio de Cultura de concederle esta medalla.

Con él han viajado a la capital cántabra su nueva pareja, Cecilia Gómez, a la que ha presentado en sociedad; sus hermanos, Julián Contreras y Cayetano Rivera Ordóñez, acompañado por su novia, la modelo y presentadora Eva González, y su tía Belén Ordóñez.

Su ex suegra, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, del brazo de su hijo Cayetano, también le ha arropado en la ceremonia.

El matador ha sido uno de los más aplaudidos por el público al recibir la medalla de manos de Don Juan Carlos, junto a las veteranas actrices Charo López y Pilar Bardem.

El protocolo ha hecho, precisamente, que la duquesa de Alba tuviera por vecino de asiento, en primera fila, a Carlos Bardem, el hijo de la actriz, y ha desplazado hasta la tercera a la extensa representación de la familia Ordóñez, que se ha sentado al lado del periodista José María García.

Dos filas más atrás, estaban el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y su mujer, María Porto, que ha acudido a la ceremonia para acompañar a su padre, el guionista José Antonio Porto, también galardonado.

Entre la seriedad de los trajes oscuros que ha elegido la mayoría de los invitados, han destacado las coloridas creaciones de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que ha recogido el premio enfundada en un vestido naranja y oro, en homenaje al metal de la medalla.

La diseñadora, a la que no ha acompañado su marido, el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha sido la única de los 25 premiados que ha saludado a los Reyes de España con una reverencia e, incluso, ha regresado a su asiento en el escenario andando hacia atrás, para no darles la espalda.

Las medallas han sido entregadas por orden alfabético, por lo que al actor Imanol Arias le ha correspondido ser el primero en recogerla.

Le han seguido el restaurador Juan María Arzak, la actriz Pilar Bardem, el actor Miguel Bosé, el productor Enrique Cerezo, la directora de cine Isabel Coixet, el cantautor José María Labordeta o la actriz Cecilia Roth, hasta completar la lista de 25.

El presidente Miguel Ángel Revilla ha reconocido que nunca habían pasado por el Palacio de Festivales tantos "artistas con mayúsculas" y les ha invitado a quedarse en esta "Cantabria infinita". "Y que les aprovechen las anchoas", se ha despedido.

La ceremonia ha levantado expectación entre los santanderinos, que se han acercado hasta el Palacio de Festivales para saludar a los Reyes y ver de cerca a los premiados y sus familiares.

Los más piropeados han sido Rivera Ordóñez y el actor Imanol Arias, al que unas colegiadas han aclamado como el "George Clooney español".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine