Un 58 por ciento de los gallegos padece disfunción eréctil, según el Estudio Epidemiológico para la Detección de Disfunciones Sexuales en Pacientes de Atención Primaria, lo que les convierte en los españoles que más sufren este trastorno sexual, cuya media estatal se sitúa en el 42%.

El estudio fue elaborado por los médicos Luis García-Giralda y Lorenzo Guirao, éste último fallecido recientemente, cuyo análisis estadístico concluyó en julio de 2009, y se realizó a 3.600 hombres de entre 18 y 95 años que acudían a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo.

Los datos se recabaron en 720 centros de toda España y su objetivo se centraba en la detección de la disfunción sexual, los hábitos sexuales, y la calidad y satisfacción con la vida que tenían los pacientes.

El trabajo revela que de los trastornos sexuales estudiados la disfunción eréctil es el más frecuente en España, seguido del trastorno del orgasmo y la falta de apetito sexual, y concluye que los gallegos, castellano-leoneses y navarros son los que más lo padecen y aragoneses, castellano-manchegos y valencianos, los que menos.

También manifiesta que el 91% de los hombres españoles encuestados afirma tener interés en mantener relaciones sexuales y que el 65% reconoce tener relaciones sexuales con regularidad, aunque para el 53% esta regularidad es insatisfactoria.

En cuanto a la calidad y satisfacción con la vida que tenían, el 27% de los hombres entrevistados afirmó que el aspecto de la vida con el que más se sentían insatisfechos era la vida sexual, seguido de las relaciones de pareja, con un 15 por ciento, y la situación laboral, con un 10 por ciento.

Los aspectos con los que los hombres se sienten más satisfechos son la relación de amistad (67%) y la vida familiar (61%), en tanto que un 60 por ciento señaló estar muy satisfechos con la vida en general.