La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló que "la alerta nacional ante la gripe A está activada" en España "desde el primer día", después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara el sábado emergencia nacional por la pandemia. Jiménez insistió en que una de las ventajas que tiene España respecto a otros países es "una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos".

En un acto del PSOE celebrado en la localidad sevillana de La Algaba y al ser preguntada por el anuncio de Obama de declarar la "emergencia nacional" en Estados Unidos por la gripe A, Jiménez afirmó que en España "la alerta está activada desde el primer día que se conoció la alerta de la Organización Mundial de la Salud". "Desde ese momento se puso en marcha el Comité Ejecutivo Nacional de Reacción de la Gripe", aclaró.

En este sentido, apuntó que la "diferencia" que tiene España respecto a otros países como Estados Unidos "es que en nuestro país tenemos una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos". Por lo tanto, "tenemos la garantía total y absoluta, por la gratuidad, la universalidad y la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, ya que la red llega a cada uno de los ciudadanos que lo necesita", agregó.

Por otro lado, el virus de la gripe A se mantiene estable y no ha sufrido "alteraciones antigénicas", lo que significa que la vacuna que comenzará a suministrarse el 16 de noviembre en España será "eficaz".

Así se desprende del análisis de la pandemia en el hemisferio Sur, donde se constata que este virus no ha sufrido mutaciones con respecto a los analizados en casos previos en Estados Unidos.

En la referente a la campaña de vacunación de la gripe estacional, la Consellería de Sanidade distribuyó desde el inicio de la campaña de vacunación frente a esta gripe el pasado 28 de septiembre unas 566.000 dosis de vacunas, que suponen unas 16.000 más que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo destacó el jefe de servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, quien señaló que en la campaña de 2009 "hay un número mayor de dosis distribuida, pero no exagerada" en respuesta a la demanda.

Taboada destacó que la campaña de vacunación, en la que se prevé repartir un total de 645.000 dosis de vacunas en mil puntos de vacunación hasta el 13 de noviembre, "está muy establecida y bien valorada" en la comunidad gallega, y añadió que, debido a la difusión de la misma, "hay un sector de gente que se puede incorporar" y decida vacunarse por primera vez.