Hace sólo dos años

¿Quién se hará cargo de las reformas de hace dos años?

Los hosteleros reclaman indemnizaciones para los locales que tuvieron que hacer reformas en 2006

26.10.2009 | 20:29

La Federación Española de Hostelería (FEHR), que aglutina a más de 120.000 empresas de restauración en España, también pidió al Gobierno que se tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Los hosteleros reclaman que se indemnice a aquellos locales de hostelería que, en 2006, tuvieron que hacer reformas para establecer espacios con y sin humo o instalar equipos de aire independientes para que, tres años más tarde, "no sirvan para nada", según su presidente, José Luis Guerra.

Según sus cálculos, de los casi 70.000 locales de más de 100 metros que hay en España dedicados a la hostelería, entre 45.000 y 50.000 hicieron reformas para adaptarse a la actual ley antitabaco e invirtieron en ellas unos 25.000 por establecimiento, por lo que la cuantía que reclaman al Gobierno ascendería a unos 1.125 millones de euros a modo de indemnización.

"Hay muchos locales que hicieron una gran inversión para poder seguir teniendo clientes fumadores y ahora, unos años después, estas reformas no van a servir para nada", denunció Guerra, en declaraciones a Europa Press.

Además, coincidió con los hosteleros autónomos en que "el fumador no dejará de ir a los bares, pero lo hará menos", por lo que insistió a Sanidad en trabajar primero por el desarrollo de la actual normativa en lugar de pasar a una prohibición total que "tendrá graves consecuencias para este sector".

El Ministerio de Sanidad está trabajando en el texto definitivo que sustituirá a la actual ley antitabaco y, según las fuentes ministeriales se prevé dar el impulso definitivo a esta nueva norma en el primer semestre de 2010, durante la presidencia europea de España.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine