El cine procedente de África llegará hoy a la Sección Oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de 'Casanegra', película marroquí dirigida por Nour-Eddine Lakhmari.

La narración de Lakhmari se traslada a la actual Casablanca, donde dos jóvenes de 20 años amigos de la infancia, Adil y Karim, intentan buscarse la vida aplicando los saberes que han aprendido en la calle.

Así Karim, que recurre a niños pequeños para vender cigarrillos por las esquinas, decide enmendar su vida y sueña con ser respetado por la sociedad mientras que Adil cree que la respuesta a sus sueños se centra en comprar un visado que le permita conseguir un contrato de trabajo en Malmö, una ciudad sueca que tiene idealizada.

Sin embargo sus decisiones y los sueños que confían en llevar a cabo chocarán con la realidad al tiempo que una mujer aparece en sus vidas.

Nour-Eddine Lakhmari nació en Safi, Marruecos, en 1964, y se trasladó a Francia para estudiar Farmacia, aunque no tardó en abandonar esta opción para dedicarse al cine.

Sus primeras películas, rodadas en Oslo, le facilitaron el ingreso en la Academia de Cine de la capital sueca, además de cosechar algunos premios.

Su primer largometraje, 'La Mirada', se estrenó en 2005 y obtuvo un amplio apoyo de la crítica en Marruecos y los países escandinavos y 'Casanegra' es su segunda película. Es autor también de los cortos 'Born Without Skis', 'Paper Boy', 'The Last Show' y 'Trapped by the Night'.