El restaurador gallego Daniel Negreira, propietario del restaurante "El Toro" de Taipei, acaba de publicar un libro de cocina española tradicional y moderna en chino.

"Es un proyecto que tenía en mente desde que llegue a Taiwán y que busca presentar al público de habla china e inglesa la cocina española", dijo hoy a Efe Daniel Negreira, uno de los restauradores españoles que más éxitos ha cosechado en la isla.

El nombre del libro en chino es "Xibanya dahu dao ni jia" ("Un chef español en su casa") y en su versión en inglés, "A Walk Through Spain: Cooking is a pleasure!" ("Un viaje por España: Cocinar es un placer").

La riqueza de la gastronomía española se presenta en chino e inglés con detalladas explicaciones y fotografías, de modo ameno y práctico.

El autor dice que su obra es "fácil de leer, aunque hable de cocina, porque en cada receta se incluye una breve anécdota, ya sea un suceso gracioso o una curiosidad de los ingredientes".

En el primer apartado del libro aparecen las recetas tradicionales en su versión clásica y moderna, fruto de la experiencia de Negreira en restaurantes españoles punteros como "El Bulli".

En el segundo apartado se ofrecen sus creaciones: "recetas no tradicionales, basadas en los productos de nuestra patria", dice.

Y en el último apartado, "se toca la fusión entre las cocinas del mundo y las nuevas técnicas europeas", señala el restaurador.

En Taiwán, donde hay gran interés por todo lo español, el libro se está difundiendo con éxito y el autor espera que "resulte de gran utilidad para todos los aficionados a la cocina".

La obra se publica un años después de la apertura en la isla del restaurante "El Toro", que se ha convertido en un importante punto de referencia gastronómico en Taipei.