Los pacientes presentan un cuadro leve

Aumentan los casos de gripe A en otoño

El 95,8 % de casos de gripe en la última semana dieron positivo en el virus AH1N1

26.10.2009 | 15:22

El Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destacó el aumento de los casos de gripe A que se han producido en las últimas semanas en España ante la llegada del otoño y de la gripe estacional, aunque señaló que la mortalidad se mantiene baja.

Según la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe, de los 42.327 casos de gripe clínica detectados en la última semana el 95,8 por ciento resultaron positivos para el virus de la gripe A (H1N1).

Sin embargo, la mayoría de los pacientes presentaron un cuadro leve y respondieron a los tratamientos convencionales, por lo que la tasa de mortalidad se mantiene muy baja, 0,17 fallecidos por cada mil afectados de gripe A.

Exportar análisis

Los neumólogos del Separ advirtieron de que los datos recogidos en el hemisferio sur desde principios de mayo a finales de agosto pueden extrapolarse a los países europeos y a Estados Unidos.

Las conclusiones del análisis de la epidemia en el hemisferio Sur demostraron que su duración ha sido similar a la de la gripe estacional y que el virus es "antigénicamente estable", lo que favorece la eficacia de los antivirales que se utilizan en los pacientes de riesgo (menores de 65 años con patologías previas, niños pequeños y mujeres embarazadas).

La vacunación

En este sentido, los neumólogos del Separ recordaron que la vacunación debe perseguir tres objetivos: reducir la morbimortalidad, reducir la trasmisión vírica en la comunidad y proteger la integridad del sistema sanitario y las infraestructuras sanitarias.

La mayoría de los casos en los países del hemisferio Sur se dieron, como está ocurriendo ya en EE.UU y Europa, en niños en edad escolar y adultos con menos de 65 años de edad, puesto que se cree que los mayores de 65 años tienen inmunidad a este virus por pandemias similares vividas con anterioridad.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine