Aire fresco que rompe moldes

El negocio ´Millenium´ y el fin de la trilogía ´Nocilla´

Llega a las salas de cine "Millenium 2" mientras Fernández Mallo cierra su trilogía con un final en cómic y vídeo

25.10.2009 | 01:11
Cartel de la película "Millenium 2: la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"
Cartel de la película "Millenium 2: la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

Llega a las salas de cine "Millenium 2", la segunda entrega de las aventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. La ruptura del tópico de Suecia como adalid del Estado de Bienestar, como un país rico gobernado por la justicia social y un poco aburrido donde nunca pasa nada, es el mayor logro del auge de la novela negra sueca, impulsada por el éxito de la trilogía Millenium de Stieg Larsson.

El director Daniel Alfredson se pone tras la cámara para llevar a la gran pantalla "Millennium 2: la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", segunda parte de la saga literaria escrita por el difunto Larsson.

Dos colaboradores de la revista Millenium han muerto, y las huellas de Lisbeth Salander (Noomi Rapace) están en el arma. En una carrera contrarreloj, el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) intenta encontrarla antes de que lo haga la policía.

Renovación del panorama literario español

´Roadmovie´, ´thriller´, teoría de la novela: ´Nocilla Lab´, a la venta el próximo día 14, es el laboratorio final de la trilogía de experimentos del escritor Agustín Fernández Mallo.

Todo empezó en 2006, cuando una pequeña editorial apostó por "Nocilla Dream", la primera novela de la trilogía con la que Agustín Fernández Mallo irrumpió en el panorama literario español renovándolo y dotándolo de un aire fresco. Ahora publica "Nocilla Lab", libro con el que el autor cierra el proyecto.

La repercusión de "Nocilla Drem" tuvo tanto impacto que hasta dio nombre a toda una generación de escritores que ponían al servicio de la literatura, o de la creación, todo lo que la sociedad ofrece: internet, vídeo, cine, cómic, televisión, publicidad...y un largo etcétera que también se da cita en esta esperada entrega, "Nocilla Lab", publicada por Alfaguara.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) además de poeta -él acuñó el término post poesía- y narrador es físico y trabaja en la lucha contra el cáncer en el tratamiento de la quimioterapia. Una actividad que le permite introducir también las ciencias en sus textos.

"Todo puede ser material para la literatura", precisa Mallo, quien recoge muchas de sus ideas viendo la televisión, escuchando un anuncio o entrando en un bar.

"Somos muy puristas y a veces nos ponemos fantásticos, y la narrativa y la poesía tienen que beber de todo, como hacen el resto de las artes", matiza este autor, que mezcla la alta literatura con todos los elementos también de la cultura pop, y donde mezcla a Thomas Bernhard, Wittgenstein, Vila-Matas, Italo Calvino, Warhol, Paul Auster con La Coca Cola, las Vegas o Chernobil.

Y en esta tercera entrega que cierra el proyecto Nocilla, el autor traza una narración trepidante, como las anteriores entregas, sin puntos, en un relato tripartito en el que se dan cita el cómic, realizado por Pere Joan, y el vídeo, que el usuario podrá ver en el blog del autor en internet.

Todo ello para plasmar su visión del mundo a través de un viaje, entre la ficción y el sueño, con un final sorprendente.

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine