Se ahorrarán 300 millones

Se retrasan los relojes una hora

A las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 de la madrugada

24.10.2009 | 22:24
Efe
Efe

Los relojes se retrasarán una hora durante la madrugada de este sábado al domingo, de forma que a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas, pudiendo dormir una hora más para dar por finalizado el horario de verano, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el ´Cambio de Hora´ y que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea (UE).

Así, el cambio de hora se produce en la madrugada del último domingo de octubre, como ya viene siendo tradición desde 1981 y que ha sido renovada cada cuatro años sucesivamente hasta que desde enero de 2001, el cambio se decidiera la aplicación de esta norma con carácter indefinido.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con el retraso en el reloj se prevé un potencial de ahorro aproximado del consumo eléctrico en iluminación en España del cinco por ciento, lo que equivale a unos 300 millones de euros.

Del total de esta cuantía, 90 millones corresponderían al potencial de ahorro de los hogares, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Según los estudios de la Unión Europea, la medida tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. El portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, asegura que el ahorro es modesto, pero no deja de ser necesario.

"En el conjunto de los ahorros energéticos necesarios para la UE, la medida puede ser modesta. Sin embargo, es una contribución importante al objetivo común de reducir el gasto", explicó

Por su parte, el Ministerio de Industria recomienda potenciar la eficiencia energética a través de un comportamiento "racional" a la hora de prescindir de la iluminación artificial y la utilización de tecnologías de ahorro en la luz por aprovechamiento de luz natural. Entre los consejos para ahorrar energía, Industria aconseja apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana, ventilar las habitaciones durante diez minutos, instalar dobles ventanas y mantener la temperatura entre 20 y 22 grados centígrados. Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine