La Torre Eiffel, el icono por excelencia de la ciudad más visitada del mundo, será la pantalla donde desde hoy hasta fin de año se proyecte una composición ondulante de colores, para terminar de celebrar los 120 años de historia del célebre monumento.

Cada noche, cada hora punta desde las 8 hasta las 11 de París, 400 proyectores de diodos emisores de luz (LED) lanzarán toda su carga lumínica en movimiento sobre los metálicos 325 metros de altura de la torre.

Los proyectores, de última tecnología, conseguirán un efecto óptico conocido como estroboscópico que jugará con las luces y sombras sobre el contorno del monumento.

El espectáculo, que dura doce minutos y ha sido diseñado por Bernard Schmitt y Jacques Rouveyrollis, rememorará los dos años de construcción de la Torre, erigida con motivo de la Exposición Universal de 1889 gracias al arquitecto Gustave Eiffel.

El propio arquitecto fue objeto de una muestra inaugurada el pasado mes de mayo con motivo de los 120 años de su creación, un hombre que decía de la torre que era "una belleza nueva, resultado de la combinación entre la fortaleza de su estructura y la ligereza de sus formas", frente a las feroces críticas de la época.

Convertida hoy en el momento más visitado del mundo, con cerca de siete millones de visitantes por año, el nuevo espectáculo lumínico del que será objeto la torre recordará también a los 10.000 faroles de gas que revistieron su estructura durante su inauguración.