La última aventura macabra de Jigsaw no se verá en los cines españoles... de momento. Disney ha decidido suspender el estreno de ´Saw VI´, previsto para este fin de semana, después de que el Ministerio de Cultura la calificara como película ´X´.

"El estreno de la película ´Saw VI´ que estaba previsto el viernes 23 de octubre ha sido suspendido por razones de calificación. Esta calificación ha sido recurrida y estamos a la espera de su resolución". Este es el escueto comunicado con el que Buena Vista International, la filial de Disney que distribuye el film en España anunció la suspensión del estreno tras la decisión del Ministerio de Cultura. El plazo para resolver el recurso es de un mes.

El Ministerio de Cultura, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), calificó como película ´X´ a ´Saw VI´. Las películas pueden obtener la calificación de X por dos razones, la primera, y no es el caso de Saw, por su contenido pornográfico que sobrepasa la línea del erotismo, y la segunda por hacer apología de la violencia.

Según la normativa vigente, con esta calificación la cinta solo podría exhibirse las salas destinadas a las películas X. Ante la imposibilidad de proyectar las 300 copias con las que iba a lanzarse en nuestro país, Disney ha preferido suspender el estreno en España que sí tendrá lugar este viernes sin tantas restricciones en otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Venezuela.

Lo más llamativo del caso es que las cinco películas anteriores de ´Saw´ se estrenaron sin mayor polémica, ya que simplemente fueron calificadas como cintas para mayores de 18 años.

´Saw´ es una franquicia que desde el año 2004 llega a los cines estadounidenses cada víspera de la noche de Halloween y que ha convertido el arte de llenar la pantalla de casquería y sangre a borbotones en un muy lucrativo negocio. Todas sus entregas de Saw han superado la barrera de los cien millones de dólares y en total han recaudado ya unos 600 millones de dólares.